sábado 19/9/20
España

Colectivos sociales protestan contra la 'ley mordaza' en el Congreso

El Congreso acogió este viernes un acto en las que distintos movimientos sociales, representantes de la judicatura y partidos políticos han denunciado los recortes de las libertades que, a su juicio, implican las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana impulsadas por el Gobierno y que ellos denominan "Leyes Mordaza".

La jornada, organizada por la plataforma 'No somos delito', ha tenido lugar en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja un día después de la aprobación definitiva de ambas normas, y el encargado de inaugurarlo ha sido el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, cuyo grupo parlamentario se encargó de solicitar los permisos al Congreso para que el evento pudiera celebrarse en la sede parlamentaria.

El acto ha arrancado con la mayoría de los asistentes amordazados con las telas azules con las que 'No somos delito' denuncia desde hace año y medio la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que entrará en vigor de forma completa, junto con el Código Penal el próximo 1 de julio.

Una vez despojados de las mismas, varios miembros de la Solfónica -orquesta y coro del 15M- han cantado la 'Canción del Pueblo' del musical 'Los Miserables', la misma pieza que empezaron a entonar el pasado 11 de diciembre en la tribuna de invitados del hemiciclo del Congreso, pero que no pudieron terminar porque fueron desalojados.

"LA VOZ DEL PUEBLO NO ES ILEGAL"

"Cuando el pueblo alza su voz, nadie lo puede detener", han cantado acompañados de violines provocando después el aplauso de los asistentes que gritaban 'La voz del pueblo no es ilegal'.

Delante de la mesa que ha presidido el acto se ha colocado un cartel con una cita del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon: "Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los Derechos Humanos todos los día del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos".

Antes de que empezara el evento también se han colocado dos carteles con los siguientes lemas: "Suicidios por desahucios" y "Sin papeles sin derechos", pero que después los organizadores han retirado voluntariamente para dar preeminencia al de Ban Ki Moon y a las mordazas azules que se han colocado sobre el mismo.

Entre los asistentes había activistas de organizaciones como Democracia Real Ya, Paz Ahora y Solidaridad Internacional y también ha asistido el excandidato de IU al Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente, que ha acabado integrándose la candidatura 'Ahora Madrid'.

Desde la mesa presidencial han expuesto sus posiciones representantes de No somos delito, Jueces para la Democracia, la Asociación Libres de Abogados, Greenpeace, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA), Legal Sol, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, las Marchas por la Dignidad 22M, Avaaz, SOS Racismo Madrid Rights Internacional Spain y la Plataforma del Tercer Sector.

IU, PODEMOS, EQUO, PAH, 22M

Por parte de los partidos políticos han intervenido Izquierda Plural, Podemos y Equo. Ricardo Sixto, de IU, ha reafirmado el compromiso de su formación de derogar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en cuanto sea posible igual, que el líder de Equo, Juantxo López de Uralde, quien ha denunciado la "nueva vuelta de tornillo" que el Gobierno quiere dar "a la estrategia de miedo" para frenar, mediante su criminalización, la protesta social.

La eurodiputada de Podemos Tania González se ha quejado de que con estas nuevas leyes, "va a salir más caro protestar que robar miles de millones de dinero público" y ha denunciado que el Congreso, en lugar de proteger a los ciudadanos se está dedicando "sistemáticamente a secuestrar y destrozar los derechos sociales".

Asimismo, ha intervenido desde el público un miembro del movimiento de estudiantes mexicano 'Yo soy 132' quien han anunciado que padres algunos de los 43 maestros asesinados en Ayotzinapa el pasado mes de septiembre tienen previsto visitar España y ha denunciado que PP y PSOE hayan amparado al Gobierno mexicano en el Parlamento Europeo rehusando a pedir cuentas por su desaparición.

El acto ha concluido con la Solfónica entonando el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta y con gritos de 'Si se puede', 'Le llaman democracia y no lo es' y 'No tenemos miedo', los mismos que se han coreado después en la escalinata de la Puerta de los Leones donde los asistentes han guardado, amordazados, un minuto de silencio por las libertades.

Colectivos sociales protestan contra la 'ley mordaza' en el Congreso