martes 28/9/21
América Latina

'Ni una menos': Argentina se moviliza contra la violencia machista

Mar del Plata, Argentina | Bajo la consigna Ni Una Menos se realizó este miércoles en Argentina una multitudinaria marcha en repudio a la violencia machista que, en este país, se cobra una nueva vida cada 36 horas.

La iniciativa, que se gestó a través de las redes sociales, se extendió a las principales ciudades, cuyas calles se atestaron de manifestantes que reclamaron al Estado y a los municipios la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, transversales, integrales y articuladas entre las distintas dependencias, la jerarquización del área al rango de Secretaría,  la asignación de personal especializado y presupuesto para la instrumentación de políticas públicas en la materia.

El pedido incluyó, además, la puesta en funcionamiento de un espacio de participación de las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer.

Sobre las 17 horas el centro de Mar del Plata acogió a miles de manifestantes que convergieron desde los distintos barrios a las puertas de la Catedral, para comenzar allí la marcha por las principales avenidas céntricas. Particulares, agrupaciones, ONGs, entidades como el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, Mujeres de la Matria Latinoamericana, la Multisectorial de la Mujer, La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Colectivo por la No Violencia, se sumaron a la convocatoria para "decir basta a los femicidios, entendiendo que la construcción de una sociedad más justa e igualitaria comienza en el compromiso individual y social de transformar esta cultura violenta, que se manifiesta en todas sus formas, hacia una cultura de no violencia".

Si bien el reclamo trascendía cualquier ideología política, simpatizantes oficialistas y también opositores hicieron oír sus consignas. Carteles que responsabilizaban al gobierno de Cristina Fernández por la “inoperancia para aplicar leyes en pos de detener el creciente número de mujeres asesinadas”, se contraponían con otros que, agitados por la agrupación peronista “La Càmpora”, defendían la gestión de la presidenta, destacando los logros en materia de Derechos Humanos.  

TRISTE CIFRA

Durante los primeros diez meses de 2014, al menos una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina, lo que significa que hubo 237 víctimas. Los especialistas creen que la totalidad de víctimas registradas el año pasado, podría ascender a más de 7.000. El número refleja la violencia de género que reina en la sociedad y aporta también otro triste dato: al menos 283 niños o adultos perdieron a sus madres, y  muchos de ellos presenciaron el hecho.

Si bien oficialmente no se manejan datos acerca de estas muertes, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia registró en setiembre de 2014, 708 denuncias de agresiones, contra 654 del año anterior. “Otra de las caras espantosas de esta lacra es que muchas veces el hombre que mató a la mujer termina ejerciendo la patria potestad sobre sus hijos”, destacó Fabiana Tuñez, miembro de la organización Casa del Encuentro, quien recordó además que. “Lamentablemente el término femicidio fue ganando espacio en nuestra sociedad y  esto impulsó ya siete proyectos en el Congreso de la Nación, por los que se solicita que la figura del femicidio entre al Código Penal”.

En la manifestación de Mar del Plata se unieron las voces de familiares de víctimas. Hijos, padres y hermanos de mujeres asesinas por sus respectivas parejas,  reclamaron la intervención del Estado para que éste garantice el cumplimiento de la ley, proteja a las víctimas de agresiones, y condene y repudie la violencia ejercida contra la mujer.  

Comentarios
'Ni una menos': Argentina se moviliza contra la violencia machista