domingo. 28.04.2024
serie_furias (1)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Mónica Grau Setó | @monmislilith

Netflix nos trae esta sorprendente serie francesa que nos traslada a la parte menos glamourosa de París, alejándonos de la idea de la Ciudad de la Luz, para conocer los bajos fondos parisinos y descubrir cómo funciona el sindicato del crimen que controla los vicios y negocios sucios en la ciudad.

La protagonista es Lyna, una joven normal y corriente que tiene una relación amorosa con Elie, un policía. Ella le oculta una parte de su vida y pasado, ya que su familia pertenece a la mafia, al ser su padre el contable de los negocios sucios de las diferentes organizaciones. A través de sus ojos iremos descubriendo la parte más oscura y los altos índices de criminalidad en la ciudad y nos introduciremos a este mundo tan salvaje.

La serie nos puede recordar de alguna forma las normas criminales y diferentes organizaciones que vemos en los filmes de John Wick o la serie El Continental, y del mismo modo existen unas normas a seguir, una de ellas es clara, no se sale de la mafia, por lo que es imposible desvincularse en vida ni tampoco puedes traicionar a tu clan. Aquí no existe ninguna red de hoteles seguros para asesinos, pero si territorios y negocios delimitados  y reglas a cumplir para evitar una guerra entre las diferentes casas, que afectaría a la población civil. Y en medio de estas organizaciones está la figura de la Furia, una tradición que se transmite de generación en generación, una especie de Juez Dredd en este mundo oculto que se rige por su propia “vandalocracia”. La figura de las Furias en cada generación debe ser respetada y aceptada por los capos y sus secuaces, es una figura sigilosa, una asesina que mata por órdenes de la propia mafia y votación de todos los miembros principales, ella debe hacer el trabajo sucio y mantener el equilibrio. En este mundo no se tolera ni la anarquía ni el caos, aunque es una situación complicada en el crimen organizado donde todos ansían el poder.

El Olimpo congrega a los grandes capos de la mafia parisina, controlada por seis familias que se reparten el negocio, cada uno de ellos es especialista en algo ilegal y actúa sin escrúpulos

Curiosamente utilizan nombres de la mitología clásica, el concepto romano de Las Furias (o Erinias para los griegos) son las personificaciones femeninas de la Venganza y castigaban los crímenes humanos para que no quedarán impunes y recibieran su merecido escarmiento. Selma es la furia actual y no ha tenido descendencia, no actúa sola ya que tiene dos ayudantes, bajo los pseudónimos de Barro y el Arreglador, y aunque no cuenta con un ejército de asesinos es una figura temida por cualquier criminal y buscada también por la policía, que desconoce su rostro e identidad.

El Olimpo congrega a los grandes capos de la mafia parisina, controlada por seis familias que se reparten el negocio, cada uno de ellos es especialista en algo ilegal y actúa sin escrúpulos. Ellos dirigen el control del tráfico de drogas, prostitución, información privilegiada... divididos en distritos y zonas están formados por Joseph el Duque encargado del cultivo y distribución de la droga, los Tran gestionan los casinos y el juego ilegal, el Californiano se dedica a la tecnología, estafas de mercado y chantaje digital, Fehim se encarga del control de los carteristas, Mamá controla la prostitución y la trata de blancas en su territorio denominado Mamaland, los Hermanos K se encargan de los atracos y también tienen campamentos con desguaces, cada uno de ellos tienen su propio ejército de hombres armados, el más peligroso de todos los asesinos de la mafia es el señor Parques (interpretado por el actor español Àlex Brendemühl, al que hemos visto hace poco en la serie Reina Roja).

La serie es trepidante, con personajes con personalidades muy variadas y los actores encajan perfectamente en sus roles, cada episodio nos introduce con más detalles a este mundo escabroso y vemos el entramado de vínculos entre ellos. A lo largo de la serie iremos descubriendo más capas, nuevas amenazas y organizaciones aún más peligrosas, y aunque la trama es muy lineal, hay algunos giros sorprendentes.

Como curiosidad en el catálogo de Netflix podemos encontrar las películas  Furie (2019) donde una mujer diestra en artes marciales se venga de los secuestradores de sus raptores en Saigón y su secuela Furies (2023) que trata de un grupo de justicieras que quieren acabar con una organización criminal en Saigón en los años 90. Comparten título y la idea de personajes femeninos que luchan para vengarse.

Cuando pensamos en acción y adrenalina nos puede venir a la mente series americanas o coreanas, pero esta producción francesa es impecable en cuanto a efectos especiales, puñetazos, disparos a boca jarro y explosiones, y por algo detrás de toda esta artillería está Cedric Nicolas-Troyan, con experiencia de sobras en Hollywood tanto como director o como artífice de efectos especiales. Entre sus títulos destacan Kate (2021), Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo (2016) y Blancanieves y la leyenda del cazador (2012).

Hay series que funcionan a través del boca a boca, sin grandes campañas publicitarias sino valiéndose por sí mismas a través de episodios que atrapan y este es el caso de Furias, con muchísima acción, escenas de riesgo y un final que nos deja con ganas de más puñetazos, engaños y los peores instintos humanos. Sin duda una recomendación para disfrutar un fin de semana.


serie_furias

Sinopsis:

Mientras busca vengar la muerte de su padre, Lyna, una joven que anhela la simpleza de una vida normal, queda atrapada en la red de la Furia: la encargada de mantener la paz en el inframundo criminal de París. A pesar de querer resistirse a su implacable destino, pronto se da cuenta de que escapar no será nada sencillo.

Un drama descarnado sobre los bajos fondos parisinos con las estrellas francesas Marina Foïs y Mathieu Kassovitz.

Ficha técnica:

Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 1 de marzo 2024.
Episodios: 8
Creada por: Jean-Yves Arnaud y Yoann Legave
Dirección: Jean-Yves Arnaud, Yoann Legave, Cedric Nicolas-Troyan, Samuel Bodin y Laura Weaver.
Guion: Jean-Yves Arnaud, Yoann Legave, Mathilde Arnauld, Leonie De Rudder, France Lanot, Claire Le Luherne.
Intérpretes: Lina El Arabi,Marina Foïs,Mathieu Kassovitz, Steve Tientcheu, Sandor Funtek, Quentin Faure, Eye Haïdara y Àlex Brendemühl.
Producida por: Raphäel Rocher, Eric Laroche, Quoc Dang Tran.
Producción: Daïmon films y Empreinte Digitale.
Género: Acción, drama.

'Furias'