viernes. 29.03.2024

Macri extraordinario

A dos años de gestión de Macri, Argentina se ha “integrado” nuevamente en el mundo a fuerza de represión, encarcelamientos, ajustes brutales, más pobreza y corrupción.

macri
Foto: La Casa Rosada

A dos años de gestión de Macri, el 31,4% de los argentinos vive en situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas

El temor de que Argentina se “convirtiese en Venezuela” recorrió las principales portadas de los medios hegemónicos durante la última etapa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Las voces del actual oficialismo se esforzaban entonces por demostrar el rumbo que había tomado el país, y que indefectiblemente lo llevaría a un fatal destino. Las medidas proteccionistas del kirchnerismo se contrapusieron con las aspiraciones de quienes hoy apuestan a rifar los recursos y la soberanía, en una dinámica que los autores de esta nueva catástrofe económica que se avecina denominan “inserción”.

A dos años de gestión de Mauricio Macri, Argentina finalmente se ha insertado en el mundo de una manera tan notable que sonroja incluso a los economistas de Financial Times, que aseguran que la deuda que ha tomado el país “es impagable”. Sin embargo el presidente y su equipo consideran exitosa la operación que pone nuevamente de rodillas a la Argentina, que ya ha comenzado a pagar las consecuencias de este desbarajuste. Porque a pesar de los signos de optimismo del gobierno, el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), muestra que el 31,4% de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas.  

Durante su campaña electoral, el actual presidente aseguró que su gestión lograría una Argentina con “Pobreza Cero”, una meta que difícilmente pueda concretarse mediante los ajustes brutales que están perjudicando a los más vulnerables, y mucho menos a través de la Reforma Laboral y Previsional que pretende aplicar, y que no es otra cosa que un retroceso fenomenal en los derechos de los trabajadores. Y en este sentido, es el FMI quien sugiere las recetas mediante las cuales saldrá el dinero para que el país cumpla con los plazos de una deuda de la que –a estas alturas- nadie ignora su imposibilidad de pago.

Sin embargo, mediante una carta dirigida a los ciudadanos, Mauricio Macri celebró “lo extraordinario” de su gestión. El presidente aseguró que “lo que hicimos hasta acá es extraordinario”, y alentó sugiriendo “sigamos adelante porque lo que nos espera es espectacular”.

Apenas dos días antes de la carta en la que Macri analiza sus dos primeros y “extraordinarios” años en el gobierno, un activista noruego y una periodista británica fueron deportados del país. Sin duda una posibilidad perdida de que el mundo vea –a través de una mirada extranjera- lo extraordinario de este proceso.

La sistemática persecución y encarcelamiento sin juicio previo de funcionarios del anterior gobierno, la represión contra trabajadores, maestros y centros sociales, la estigmatización de integrantes de pueblos originarios, las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, la quita de medicamentos y subsidios para discapacitados, el recorte a los jubilados, la censura, los despidos de periodistas críticos, son también parte de este resumen de los dos primeros años de gobierno, que el presidente argentino considera extraordinarios.  

Macri extraordinario