viernes. 29.03.2024

Spain is different

Por Mariola Marrero | Empezando por el huso horario, los horarios laborales, los sueldos, etc...Nos encanta ser diferentes, ir a contracorriente y disentir de la mayoría de nuestro entorno.

Creemos que así somos mejores...y eso, cualquier analista lo calificaría de trastorno… Vivimos trastornados. Pero el sol, la siesta, la fiesta, los toros y el fútbol hacen de contrapeso en las necesidades básicas de cualquier mortal...o, incluso, ver los programas de Telecinco. (En el casting para Gran Hermano había más gente que en cualquier manifestación pro derechos).

Nos encanta que nos adormezcan con banalidades para que no nos demos cuenta de las carencias reales, de lo que poco a poco y con alevosía nos están arrebatando...Cultura sí, la de la pandereta. Mientras haya fiesta…

Pero vamos a comenzar con la hora.

El meridiano que cruza la península es el de Greenwich, así pues, nos debería corresponder la zona horaria 0 (GTM), como la de Portugal, Marruecos o Reino Unido. Este huso sería el lógico, unificaría el horario de todo el territorio español, es el horario solar, el más saludable, eficiente  y productivo. ¿Entonces?

En España en 1940, pasamos de la zona horaria que nos corresponde geográficamente a la zona +1 para estar a bien con la aliada Alemania.  Así de golpe, tuvimos con Alemania dos cosas en común. La hora y un gobernante fascista.

En la década de los 60 Fraga, ministro de Franco que luego lideró el partido Alianza Popular, estableció que España sería una gran potencia turística dadas sus cualidades benevolentes en clima y valor de la peseta.

Que un ministro de un régimen dictatorial se re-coloque en el parlamento democrático como si nada es otra de las singularidades de éste país. Eso, desde luego, no lo tenemos en común con Alemania, ah y tampoco la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional.

Los pobres turistas han sufrido desde entonces nuestras raras costumbres como los horarios de las comidas...Apenas desayunamos, esperamos a las dos de la tarde para almorzar y la cena suele servirse después de las 9 de la noche. En Europa, por el contrario, se desayuna fuerte, se toma almuerzo a medio día y se cena sobre las 7 de la tarde. Y según la OMS (Organización Mundial de la Salud) somos nosotros los que lo hacemos todo del revés. No aprovechamos el tiempo.

Comemos mal y dormimos poco, apenas conciliamos la vida laboral y familiar, trabajamos más horas y producimos menos.

En este país, nos inventamos la jornada laboral partida después de la Guerra Civil, cuando la pobreza obligaba a tener un trabajo por las mañanas y otro después de almorzar lo que produciría las cenas tan tarde.

Cuando al resto del Mundo le bastan 30 o 45 minutos para comer, nosotros nos sentamos hasta dos horas a almorzar lo que incide en la conciliación de la vida familiar con la laboral entrando a la misma hora a trabajar, se sale mucho más tarde y no se dedica tiempo apenas para la familia, amigos, actividades deportivas y culturales, etc...

Hoy día, los únicos beneficiados son los empresarios que, haciéndonos trabajar todo el día, se ahorran el contratar a otra persona. La manida excusa es el clima. Países con el mismo clima, como Portugal o Italia tienen jornadas de trabajo continuas.

Otro ejemplo son los horarios televisivos. Cuando comienza el “prime time” y nos sentamos a ver el peliculón o el entretenimiento de moda en televisión, en Europa ya están en la cama.

También somos diferentes, según encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el uso del tiempo. Son las féminas las que dedican más horas a la familia y las tareas domésticas y las mayores perjudicadas al tener dos trabajos si su pareja no comparte la carga.

Deberíamos cambiar algunas tradiciones para conseguir mejor calidad de vida pero, como nos encanta ser diferentes y defender nuestras tradiciones, (aunque en algunas de ellas el maltrato animal sea moneda corriente en la diversión social), seguiremos siendo los incoherentes y desde luego, nunca seremos europeos más que en denominación de origen.

Spain is different