jueves. 28.03.2024

Memoria (muy importante en estos tiempos)

ejecutiva PSOE

Por Juanfra Afonso Soto | No es necesario ser militante o votante socialista para reconocer que el PSOE ha sido el que más avances ha traído a este país. Por supuesto se han cometido errores pero eso ocurre en toda gestión y el análisis debe ser global. Además, tales avances no son minúsculos o simples sino que transcienden, son fundamentales para el progreso de la sociedad e incluso han servido como referencia en otros países. 

Un ejemplo de ello es el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y otros avances en materia LGTBI como el gran cambio de aceptación y mentalidad entre la ciudadanía. España pasó de ser un país en donde la homosexualidad era perseguida y tratada como una enfermedad y algo peligroso a convertirse en un país referente en derechos LGTBI. Este gran cambio en  pocos años es debido en buena parte a la toma de conciencia del PSOE y su implicación y conexión con el movimiento LGTBI (no podemos olvidar a Pedro Zerolo, gran socialista, así como activista por la diversidad e igualdad).  Y siguiendo con la ley de matrimonio igualitario, es importante mencionar que tuvo tal alcance que sirvió de modelo al gobierno socialista francés para la aprobación del “mariage pour tous” en el país vecino. Sin más dilación, hagamos memoria y recordemos algunos de esos avances y logros durante los gobiernos socialistas:

Durante un gobierno socialista las pensiones no contributivas son aprobadas.

Durante un gobierno socialista se puso sobre la mesa la violencia de género, se le dio nombre, visibilidad y se empezó a tratar esta lacra.

Durante un gobierno socialista en los años 80 se universalizó el sistema sanitario dando cobertura sanitaria a millones y millones de ciudadanos y ciudadanas que no la tenían en aquel momento.

Durante un gobierno socialista se despenalizó el aborto.

Durante un gobierno socialista se hizo justicia y desde entonces cada persona puede casarse con quien ama y formar una familia sin importar el sexo de quienes formar esa familia.

Durante un gobierno socialista se aprobó una ley de Igualdad para luchar contra la discriminación y el machismo que aún padecemos.

Durante un gobierno socialista se dio voz, visibilidad y se reconoció su derecho a ser a las personas transexuales.

Durante un gobierno socialista España entra en lo que hoy conocemos como Unión Europea y mejoran las relaciones internacionales.

Durante un gobierno socialista las personas dependientes son reconocidas.

Estos son algunos de los muchos logros y avances conseguidos durante gobiernos socialistas. El PSOE tiene una gran penetración y valoración entre la ciudadanía española y una de las razones es debido a todas las políticas exitosas anteriormente descritas. Por ello, y a pesar del surgimiento de nuevos partidos políticos, el PSOE sigue teniendo tanto apoyo electoral y es la referencia de la izquierda en este país pese a quien pese.

Es importante recalcar que de estas leyes se ha beneficiado toda la ciudadanía, no solo el electorado socialista. A pesar de la oposición del PP al matrimonio igualitario, hemos visto como personas homosexuales afines al PP se casaban con sus parejas gracias a esa ley socialista, o como hijas de familias conservadoras contrarias al aborto podían abortar gracias también a otra ley socialista, o como alardea hoy la derecha de que España esté en Europa y organismos internacionales.

Y aunque pueda parecer impactante o incluso contradictorio, hay que señalar que parte de la izquierda siempre ha odiado al PSOE por no haber sido capaz de ganarle en las urnas y que todas esas leyes, avances y logros lleven el sello socialista. Yo estoy realmente orgulloso de militar en un partido como el PSOE y de no dejar de votarle desde que cumplí los 18 años en 2011.

Memoria (muy importante en estos tiempos)