viernes. 19.04.2024

¡Una de Cataluña…!

Aprovechando que se ha reincorporado mi camarero habitual y me intereso por su esguince le pregunto...

Aprovechando que se ha reincorporado mi camarero habitual y me intereso por su esguince le pregunto  -¿Qué opinas de lo de Cataluña? ¡Que el Barça ganará al Paris Saint Germain esta noche! Me contesta de inmediato con una sonrisa de Rinconete más que de Cortadillo porque, a pausa seguida, añade: -¡Cuánto más caso se le haga al Mas, más se crecerá! Lo que hay que hacer, añade, es dejar que pregunten lo que quieran preguntar, que opinar no hace daño a nadie y se acaba de una vez la historia. Lo que pasa es que al Gobierno le interesa tenernos entretenidos con esta historia, así nos distraen de lo asuntos  del paro, la pobreza o la corrupción de la clase política.

Y aquí hace una relación de la que no se salva ninguna agrupación con representación nacional, autonómica o local…

Y ahora, remata en puntilla con acento cheli o vallecano de pro, ‘se oye que el Gallardón va a levantar más de ocho mil papeles todos los meses, ¡eso sí que es para hacer un referéndum y consultarnos lo que pensamos los españolitos currantes como yo¡ Y, pausadamente, como torero en desplante tras una faena de aplauso, se marcha a atender a otros parroquianos.

Cuando trato de abrir mi cuaderno mientras voy rumiando lo que ha respondido a mi simple pregunta, de pasada y bandeja cumplida en mano, como al desgaire, apostilla: ‘Pero fíjate el impulso que le han dado con esta historia a la industria textil fabricando banderas día y noche…y es que, para el negoçi, un catalán es un catalán!

Mientras se aleja, me digo que este camarero sirve al cliente lo que le pida. ¡Una de Cataluña…!  ¡Marchando! 

¡Una de Cataluña…!