viernes. 29.03.2024

El biopic no oficial de Esperanza Aguirre

NUEVATRIBUNA.ES - 7.2.2010...Las voces que se alzan desde fuera de su partido son más explícitas: "En Madrid hoy está Esperanza Aguirre de presidenta de la Comunidad porque la corrupción atentó contra la soberanía del pueblo de Madrid" (Cayo Lara). "La era Aguirre, la era de la corrupción" (Tomás Gómez).
NUEVATRIBUNA.ES - 7.2.2010

...Las voces que se alzan desde fuera de su partido son más explícitas: "En Madrid hoy está Esperanza Aguirre de presidenta de la Comunidad porque la corrupción atentó contra la soberanía del pueblo de Madrid" (Cayo Lara). "La era Aguirre, la era de la corrupción" (Tomás Gómez).

Ella ignora las críticas y se limita a expresar su admiración, casi pleitesía, por Aznar, “En el mundo, no me ha impresionado nadie: el Papa, Isabel II, el Dalai Lama... Lo siento, sólo me impresiona Aznar”. "…Cuando él me ha mandado algo, en esas llamadas suyas de minuto y medio, no he osado a discutirle…”

Su imagen en sandalias y calcetines, mientras concedía una rueda de prensa, figurará por mérito propio en los anales de la historia. La incógnita sobre lo ocurrido con las alpargatas que llevaba antes de calzarse las sandalias sigue sin resolver…

Está convencida de que "Franco fue antiliberal y bastante socialista".

Una niña listísima

«Esta niña es listísima, ¡qué pena que no haya nacido chico porque llegaría a ministro!» llegó a lamentar su abuelo.

Su infancia estuvo jalonada de dificultades. La chiquilla era la mayor de 8 hermanos, circunstancia que imprime carácter, «Tenía un montón de hermanos pequeños, que daban muchísimo el coñazo, hacían ruido, no me dejaban hacer los deberes, me estropeaban los cuadernos, me arrancaban hojas… Es verdad que yo era bastante responsable, pero no creo que fuese muy dócil porque recuerdo que la señora que nos cuidaba siempre decía de mí: La mayor y la peor…”

Esperanza era una niña responsable que sacaba buenas notas en el colegio aunque dice que “estudiaba poco”: «Saqué muchas matrículas estudiando poco y estaba yo muy crecida, hasta que llegué a sexto de bachillerato y, en el primer trimestre, en un examen de física me cargaron. Me pareció horriblemente difícil el examen, así que yo pensé: `Si yo lo estoy haciendo así de mal, cómo lo harán estas pobres...”

Según una de sus hermanas empezó pronto a dar muestra de su carácter irascible y prepotente, de su habitual “aquí mando yo…”

«A veces nos vestían igual a las tres mayores y Espe se rebelaba porque ella era muy alta y mi madre le seguía haciendo vestirse con faldas escocesas y boina. Le parecía que iba haciendo el ridículo y más de una vez la boina acabó por el hueco del ascensor».

La tía Malu y las dificultades financieras

La economía familiar de la Condesa consorte de Murillo y Grande de España está jalonada de vicisitudes adversas para llegar a fin de mes como ella misma reconoció públicamente, "No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!"
 
Afortunadamente su tía Malu siempre le echó una manita para mitigar los gastos de financiación de su vestuario:

«Es verdad que la tía Malu me regala los trajes de noche y me presta sus joyas y sus pendientes…”

Trayectoria política

Esperanza llegó al PP, después de haber pasado por Unión Liberal Partido Liberal y Alianza Popular. En su desembarco pepero contó con el beneplácito de Aznar quien posteriormente quiso contar con ella en su gobierno. Lo único “destacable” de su etapa como Ministra de Educación fueron sus constantes apariciones televisivas.

En la actualidad la omnipresente Aguirre ostenta la presidencia autonómica y la de la Fundescam. De su cargo como presidenta autonómica poco se puede añadir que no esté ya dicho. De su presidencia en Fundescam hay que reseñar que es una fundación que depende directamente del PP madrileño que carece de actividad pública y que tuvo un protagonismo destacado en la vergonzosa y delictiva historia del tamayazo.

Ella fiel a sus principios sigue a rajatabla la recomendación de Camps: “Si leen, escuchan o ven algo incomodo respondan con una sonrisa, porque la felicidad es el mejor antídoto al veneno del PSOE”.

Sus relaciones con la iglesia

En el año 2008 el gobierno de Esperanza Aguirre firmó un convenio con el cardenal Rouco Varela para que la iglesia pudiese intervenir, en el ámbito de la sanidad madrileña, en las decisiones sobre abortos y enfermos terminales. El denominado Servicio de Asistencia Religiosa supuso en la práctica que los curas no sólo se dedicasen a visitar a los enfermos invadiendo su privacidad, sin que mediase solicitud de visita, sino que además participasen en la toma de decisiones que sólo deberían competir a los médicos. El acuerdo lo firmaron el consejero de Sanidad Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid Fidel Herráez Vegas.

Esperanza Aguirre y las subvenciones

La ONG CIPIE , investigada por la Comisión Europea por un presunto fraude relacionado con subvenciones de la UE, y los Legionarios de Cristo fueron beneficiados de forma notoria por las subvenciones del Gobierno de Esperanza Aguirre, con cantidades mucho mayores que las que recibió una ONG de prestigio internacional como Cruz Roja. Un reparto que no se entiende a no ser que el gobierno de Esperanza Aguirre prime y premie la afinidad ideológica por encima de otras consideraciones de vital importancia a la hora de la concesión de subvenciones.

De trama en trama

Desde su llegada a la presidencia de la comunidad madrileña, Aguirre, se mueve de trama en trama.

“Nosotros no tenemos nada que ver” dijo en su momento en referencia al tamayazo y algo parecido volvió a decir tiempo después sobre la trama de espionaje que destapó el periódico El País, “La Comunidad de Madrid no que ver con nada relativo al espionaje” “... La información se produce porque El País ataca al PP o al gobierno regional cuando el gobierno central tiene agotadas todas las posibilidades sobre la crisis” ¿Ustedes por qué hacen caso a El País?

Días antes de que Antonio Pedreira, magistrado que instruye el “caso Gürtel” en Madrid levantase el secreto parcial del sumario de la investigación de la red corrupta liderada por Francisco Correa, Esperanza Aguirre hizo las siguientes declaraciones: “Parece ser, y confío porque me lo ha dicho a mí el fiscal general del Estado, que se lo pregunté, que se levante el secreto del sumario". "Ojalá, el juez Pedreira levante el secreto de sumario y lo sepamos porque yo como responsable del PP de Madrid también quiero saber de qué se acusa a quién". "Queremos saber a quién se acusa y de qué. Los delitos no los cometen las organizaciones ni las instituciones, los cometen las personas. El 30, el miércoles, vamos a saber de qué se acusa y a quién, que es lo que todos queremos saber".

Y lo supieron vaya si lo supieron…

Entre los imputados de la Gürtel hay diputados regionales, autonómicos, ex concejales, ex alcaldes, la mujer de Bárcenas, ex consejeros de la comunidad de Madrid…

Sin embargo Esperanza Aguirre sostiene que las acusaciones a personas de su partido pueden deberse a: "Filtraciones de conversaciones que pueden haber sido troceadas, mal transcritas o no ser ciertas, o habiéndose ordenado por un juez pudieran no estar en el sumario". "En el momento que sepamos qué personas están acusadas de algún delito, de qué delito se les acusa, podremos los responsables políticos, y yo como presidenta regional, tomar quizá medidas".

Las últimas, hasta el momento, boutades de la presidenta

"Hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa”.

Es de suponer que los votantes de Esperanza Aguirre estarán cuestionándose la alegría que le produce a la presidenta popular el hecho de que el representante de un partido muy lejano ideológicamente del suyo haya conseguido un puesto en el Consejo de Caja Madrid en detrimento de uno de sus correligionarios.

Durante un acto público en Becerril de la Sierra, apenas unas horas después de haber insultado públicamente a un compañero, volvió a dar buena muestra de su exquisita educación cuando le espetó al alcalde de esa localidad refiriéndose a un monolito conmemorativo:

"¿Cómo puedes autorizar esta puta mierda?"

¿Urgente o de excepcional interés público?

¿Hay algo más “urgente” o de “excepcional interés público” que satisfacer a la propia familia?

Si hay que construir sin licencia ¡se construye! que familia no hay más que una y a la Comunidad la encontré en la calle. Lo que no tuvo en cuenta Esperanza Aguirre es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid podría hacer lo que finalmente hizo, anular la decisión de construir un campo de golf y varias pistas de pádel sin licencia municipal.

Pilar Rego - Educadora Social.

El biopic no oficial de Esperanza Aguirre
Comentarios