viernes. 29.03.2024

Lo que deberíamos saber antes de votar

Las elecciones municipales y autonómicas nos plantean un reto especialmente importante, hay que paralizar de manera urgente las privatizaciones.
votar

Se acercan las elecciones municipales y autonómicas en la mayoría de las CCAA. Por eso seria bueno que todos, antes de votar, tuviéramos en la mente algunas cuestiones elementales:

1. Las encuestas no son las elecciones.

No debemos confundir encuestas con los resultados electorales. Las encuestas se realizan con una muestra de población mas bien pequeña, intentando que represente fielmente a esta, pero eso siempre es complicado. Incluso haciéndolas muy bien tienen un margen de error que suele estar en el 5%, es decir diferencias por debajo de ese margen no son significativos y suponen que no esta claro lo que votaría la gente. Por otro lado los grupos con ideologías muy fuertes  suelen estar sobre representados porque todos sus componentes declaran su voto, mientras los de ideología mas débil es mas probable que aparezcan como abstencionistas o indecisos. Además mucha gente oculta su voto (mas aún cuando este voto puede estar “mal visto”) y se declara como abstencionista o indeciso, es decir este grupo, de manera general, lo mas probable es que vaya a partidos “socialmente poco presentables”(los de la corrupción). Por supuesto si el porcentaje de indecisos es realmente alto la capacidad de predicción de las encuestas es pequeña.

Finalmente las encuestas se “cocinan” es decir se asigna el voto final teniendo en cuenta tendencias, etc, y esa cocina puede, y de hecho frecuentemente es así, estar sesgada por los intereses de quienes la hacen, de esta manera se puede usar las encuestas para “crear opinión” y hundir y/o encumbrar a los partidos que les interesa (a veces simplemente para debilitar a los adversarios). En resumen la fiabilidad de las encuestas es relativa, tienen muchas imprecisiones y deben ser vistas con prudencia.

2. Las negativas peculiaridades de nuestro sistema electoral

Nuestro sistema electoral tiene dos grandes problemas a la hora de reflejar la opinión de los ciudadanos, la primera es la ley D´Hondt que favorece a los partidos mayoritarios y dificulta la representación a partir del segundo mas votado. La segunda son las circunscripciones electorales, generalmente fijadas en las provincias, que hace que en las que tienen pocos diputados, sumado a la ley de D´Hont,  vuelva a primarse la hegemonía  de los mayoritarios  porque los otros pierden sus votos, ya que no se convierten en escaños en las circunscripciones con menos diputados (es lo que explica el empeño de la Sra Cospedal en reducir el numero de escaños en Castilla La Mancha).

Estos problemas casi desaparecen en las circunscripciones únicas con muchos escaños a asignar (el caso de la Comunidad de Madrid) donde al final se produce una asignación de escaños directamente proporcional al número de votos. Eso también ocurre en los grandes ayuntamientos con muchos concejales. En definitiva cuantos más puestos hay que asignar en una circunscripción o ayuntamiento menos se distorsiona el sentido del voto.

3. Unas elecciones fundamentales para los servicios públicos

Los servicios públicos dependen de una manera fundamental de las CCAA y los ayuntamientos. En los últimos años los gobiernos sobre todo del PP han aprovechado su hegemonía para llevar a cabo un proceso de recortes, deterioro y privatización de los servicios públicos básicos a lo largo de todo el país, desmantelando en gran parte servicios básicos para el funcionamiento de la sociedad (Sanidad, educación, agua, etc), utilizándolos para fomentar los negocios privados empresariales en detrimento de la calidad de los mismos. Por lo tanto estas elecciones nos plantean un reto especialmente importante, hay que paralizar de manera urgente las privatizaciones, acabar con los recortes y comenzar la recuperación de lo privatizado porque estamos ante una verdadera emergencia social.

4. Acordar para cambiar las políticas de destrucción de lo público

Así las cosas parece sumamente probable que los resultados electorales den unas CCAA y ayuntamientos con una gran fragmentación de partidos y/o candidaturas electorales, en los que los acuerdos serán imprescindibles para conseguir gobiernos, y donde los mas votados en la mayoría de los casos estarán muy lejos de garantizar la gobernabilidad. Conviene recordar que nuestro sistema electoral de gobiernos autonómicos y locales sigue un modelo parlamentario y son los diputados y concejales electos los que deciden el gobierno autonómico y municipal, y ahí si nadie tiene mayoría absoluta hay que ser capaces de llegar a acuerdos para cambiar las políticas de desmantelamiento de los servicios públicos esenciales como la Sanidad, por otras que garanticen un sistema de protección social de calidad y que cubra a toda la población. Una vez más habrá que tener cuidado para que el sectarismo de unos y otros no acabe por dejar los gobiernos autonómicos y municipales en manos de la derecha de siempre.

La ciudadanía con nuestro voto vamos a definir la correlación de fuerzas en autonomías y ayuntamientos y por lo tanto el sentido de los acuerdos que parece que inevitablemente deberán realizarse. Hagámoslo de manera reflexiva, analizando cada caso en concreto, y defendiendo lo que es de todos, nuestros servicios públicos, frente a la voracidad de las empresas y sus representantes políticos.

Lo que deberíamos saber antes de votar