viernes. 29.03.2024

Así es Madrid, así es el PSOE-M

El PSOE de Madrid está manteniendo políticas muy activas, ejerciendo no solo oposición, sino presentando propuestas que muchas veces salen adelante.

Desde pequeños estamos acostumbrados a escuchar la frase “a rio revuelto ganancia de pescadores”. Y el rio madrileño para el PSOE de Madrid lleva muchos años revuelto, ya que el PSOE es un partido de gobierno y el llevar décadas sin el gobierno autonómico es un acto que sufre los diferentes dirigentes y sobre todo los militantes. Esta realidad lleva a crisis cíclicas y a que se tomen medidas improvisadas y se caiga en la tentación de trabajar como quien da golpes de ciego. Cada vez que así se ha hecho no han sido más que presagios de empeorar la situación. En estos días se ha querido hacer ver que ya fuese el PSOE a nivel nacional o la federación madrileña estaban revueltos. Yo creo que más bien estaban revueltos los egos, porque ahora mismo la aspiración del PSOE es asumir el gobierno nacional y, si la coyuntura lo favorece, el autonómico. Por ello lo razonable es retrasar en la medida de lo posible los procesos internos, para que en este caso Pedro Sánchez pueda negociar o explorar las vías para que los socialistas vuelvan a la Moncloa. He dicho, los socialistas, ya que aunque nuestro líder es Sánchez, compartimos sus ganas de que sea presidente.

No creo que sea el momento de mezclar y confundir con procesos internos y encima llevar estos debates al PSOE-M que lidera Sara Hernández. Esos procesos vendrán a posteriori, y mientras se debe hacer un análisis profundo del PSOE-M y así poder mejorar su línea de trabajo. Los debates sobre cambios de personas están muy vistos, y es lo que viene castigando el potencial votante. Cuando se toman medidas o se realizan críticas estas deben ser proporcionales y equilibradas. El socialismo madrileño y el proyecto de Sara Hernández creo que necesita tiempo para cristalizar y sobre todo hay que restar importancia a los egos personales. Esa es la única vía que puede haber para llegar a buen puerto. Además con la experiencia que se está adquiriendo en la gobernanza de los municipios, que son bastantes en la Comunidad de Madrid, que además es un proceso formativo, se podrá lograr equipos cualificados y serios para poder asumir el gobierno autonómico llegado el momento. De hecho, en política autonómica en la Asamblea de Madrid el PSOE-M a través de su grupo parlamentario está manteniendo políticas muy activas, ejerciendo no solo oposición, sino presentando propuestas que muchas veces salen adelante. Las prisas nunca son buenas consejeras y, aunque es un lenguaje que no me gusta ni comparto, si alguien ha desenvainado espada que la envaine. Es momento de sumar y no de restar, es momento de sembrar, y el PSOE-M tiene una secretaria elegida directamente por los militantes en primarias, aspecto que no se debe olvidar.

Así es Madrid, así es el PSOE-M