ETA asume los últimos atentados mortales

|

nuevatribuna.es | 10 Agosto 2009 - 02:42 h.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 09.08.2009

La banda terrorista ETA asumió este domingo, en un comunicado remitido al diario "Gara", los atentados cometidos en junio y julio de 2009, a la vez que advirtió que "lo único que se demuestra estéril es la estrategia represiva" y aseguró que su objetivo es "dar cauce a un proceso democrático que supere la opresión de Euskal Herria". Asimismo, pide a la ciudadanía que extreme las medidas de precaución en torno a las casas del pueblo o instalaciones militares.

Los atentados reivindicados por ETA son el que costó la vida al inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga el 19 de junio, la explosión ante la sede del PSE en Durango del 10 de julio, la furgoneta-bomba en la casa-cuartel de Burgos (en la foto) del 29 de julio y la bomba-lapa que mató a dos guardias civiles, Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun, un día después en Mallorca.

En relación a estas últimas acciones concatenadas, la organización terrorista parafrasea las declaraciones hechas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la primera explosión de Burgos, cuando éste afirmó que se había tratado de un atentado "frustrado". ETA le responde que "lo único que se ha demostrado "frustrado" y estéril en estas últimas semanas, como en los últimos años, es la estrategia represiva y las vías policiales".

Como prueba, señala que la furgoneta que hizo explotar en Burgos "estuvo aparcada durante medio día y cargada de explosivos en el aparcamiento del cuartel más grande que tiene la Guardia Civil en las inmediaciones del País Vasco" pese a ser "el vehículo que todas las policías han estado buscando y que ha aparecido en la prensa en los últimos tres meses".

Con respecto a la figura del inspector Puelles, ETA le define como "jefe de las operaciones policiales contra muchos militantes abertzales de izquierdas y jóvenes independentistas durante la última década, además de coordinador de diferentes operaciones contra ETA". Asimismo, afirma que era el responsable de "las presiones a militantes independentistas en la calle para colaborar, a través de las amenazas".

SOLUCIÓN POLÍTICA Y DIALOGADA

La banda terrorista remarca que su objetivo es dar cauce a "un proceso democrático que supere la opresión de Euskal Herria". "A la imposición con las armas de España le hacemos frente con las armas. ETA no quiere imponer ningún proyecto, como repiten los mandatarios españoles. Lo que ETA lleva buscando durante largas décadas es una solución política y dialogada que haga materializables todos los proyectos políticos de manera democrática", añade.

ETA afirma que no quiere "imponer ningún proyecto, como repiten" los dirigentes "españoles", sino que lo que quiere es buscar "una solución dialogada que haga materializables todos los proyectos políticos de manera democrática".

Frente a ello, critica que los estados español y francés responden "sólo con represión" y advierte de que "se equivocaron antes y se equivocan ahora". Como ejemplo, cita la actual "persecución con la solidaridad con los presos" y la "constatación" de que Remi Ayestaran, edil de ANV en Villabona que falleció la pasada semana durante un acto de recuerdo a presos de ETA prohibido por la Audiencia Nacional, es su "primera víctima".

Por otro lado, ETA se muestra indignada con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Nafarroa Bai (NaBai) a la Guardia Civil, a través de una declaración del Congreso que incluye textualmente en este comunicado en la que se reconoce a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su "labor y sacrificio permanente en defensa del Estado de Derecho, de nuestra libertad y de nuestros derechos". ETA le reta a ambos partidos a "poner esos "vivas" a la Guardia Civil y a España en sus programas electorales".

CORTARON LA LLAMADA DE AVISO DE DURANGO

En alusión al atentado contra la sede del PSE en Durango, ETA precisa que sí efectuó llamadas de aviso, una al Ayuntamiento y otra al servicio de emergencias y asegura que "los policías de la sede del 112 cortaron ésta para que el militante de ETA llamara de nuevo y poder tener tiempo de detenerlo". La banda terrorista pide a la ciudadanía que extreme las medidas de precaución en torno a las casas del pueblo, las sedes del PP y PSOE e instalaciones militares.

En este mismo contexto, y en relación al atentado de Burgos, lanza a Rubalcaba esta dura acusación: "Cuando dice que el atentado fue "frustrado", confunde su deseo y el de ETA. Es él, y no ETA, quien quisiera ver muertos a familiares de guardias civiles y niños para crear contradicciones a ETA. Es él quien está jugando a que mueran civiles. Es él quien puede tomar medidas para evitarlo y no lo hace".
Vota esta noticia:
Más acciones:

Columnistas Nuevatribuna