viernes. 29.03.2024

A vuela pluma

Vascos y gallegos han votado, y lo han hecho en libertad. Mis felicitaciones a los ciudadanos de ambas Comunidades Autónomas.

No es mi deseo y menos en estos momentos, el hacer ningún análisis profundo sobre los resultados de las elecciones, pero al menos si dejar unos apuntes.

comicios

El primero es que pese a todo lo que ha ha pasado y está pasando en el país, Feijóo y el PP ganan por mayoría absoluta las elecciones en Galicia, mejorando resultados y por más que algunos salgan con una euforia incontenida y para mi imprudente e injustificada, la realidad es que Feijóo va a gobernar con mayoría absoluta Galicia y ya sabemos lo que eso significa, amén del refuerzo político de Rajoy. Muy bien ser segunda o tercera fuerza política, pero si la primera tiene mayoría absoluta, la euforia, según mi punto de vista, hay que guardársela para otro momento.

Y en el país Vasco, el PNV igualmente gana y mejora los resultados de anteriores comicios, aunque va a necesitar apoyos, ya veremos de quien.

En ambas elecciones no se puede decir que hayan tenido malos resultados Podemos y En Marea, pero no debemos olvidar que en ambas Comunidades las derechas avanzan, y las izquierdas retroceden y se dividen mas.

El tercero es que PSOE se da un fuerte batacazo. ¿Pero como no se lo iba a dar? Estaba cantado. Amén de otras cosas no menores, pero muy anteriores, junto a la tremenda y persistente campaña en su contra de toda la derecha mediática, incluido el diario El País, los llamados barones y aquellos que fueron jerarfas del PSOE se han encargado y mucho, para que eso fuera así. Han organizado una gran campaña de ruido, de mucho ruido, contra Pedro Sánchez y la dirección actual del Partido con el objetivo de que el resultado fuera malo y así ahora poder justificar el ir a por su cabeza y forzar a que el PSOE vote a Rajoy y al PP. !Lamentable! Que el PSOE necesita una amplia reflexión sobre las causas de su falta de credibilidad actual ante la sociedad es evidente, como lo es redefinir su proyecto para la España del futuro. Pero no creo que desde su descrédito y destrucción sea la mejor manera de afrontarlo.

El cuarto sería constatar que en estas elecciones Ciudadanos ni aparece, ni se le espera. ¿Por qué será?.

Y quinto, no olvidar que si ya de por si la participación anteriores elecciones tanto en Galicia como en Euskadi la participación ha sido baja -62 y 65 %, respectivamente- en la actuales en Euskadi ha caído cerca de un 4%. La irrupción de Podemos o En Mareas, no ha conseguido recuperar ni movilizar a los abstencionistas.

DEBATE

Ojala esta imagen la pudiéramos ver.

A partir de aquí hago un par de preguntas sencillas a quien corresponda:

1ª. Si el 3 de Marzo Podemos se hubiera abstenido y con ello hubiera facilitado el Gobierno de Pedro Sánchez y se hubiera mandado a la oposición a Rajoy y al PP, ¿los resultados hubieran sido los mismos?. En el caso de Galicia seguro que no. Y en el País Vasco hubieran sido también algo diferentes.

2ª. Si los barones y los viejos jarrones, se hubieran dedicado a apoyar al Secretario General del PSOE -como creo que tenían que haber hecho- y a reforzar con ello su autoridad y liderazgo, en lugar de en plena campaña electoral dedicarse a su acoso y derribo ¿los resultados hubieran sido los mismos? Igualmente estoy convencido que no, que hubieran sido muy diferentes, mucho más positivos.

Que cada palo aguante su vela diremos muchos, pero las consecuencias de todo ello, lo serán y las pagaremos el conjunto de la ciudadanía.


PD. Pedro Sánchez ha decidido convocar el Congreso del PSOE para primero de diciembre. Ante la situación le quedaban solamente dos salidas: o dimitir o convocar el Congreso y ha optado por esto último. Lo que no se podía hacer es mantener la situación de bloqueo actual.

A vuela pluma