viernes. 29.03.2024

Cohabitación

Cristina Cifuentes, con Ignacio Aguado como consorte, conquistó el trono que antaño ocupó González.

Cristina Cifuentes, con Ignacio Aguado como consorte, conquistó el trono que antaño ocupó González el pasado 25 de junio. La presidenta soportará el peso de la corona y gestionará las herencias con el miedo como primer coste inmediato. Sabe de los cobros en sobres y sus irregularidades, ella misma recibió dinero presuntamente en B durante sus primeros años de liberada. Desde 1991 conoce la borrachera de desvergüenza y desmanejo en las cuentas de la Asamblea de Madrid y el gobierno regional.

La IX legislatura no resultará una excepción y al igual que en las anteriores, saldrán los nombres de varios diputados del PP en investigaciones que terminarán siendo vinculados con nuevas operaciones,  o las ya conocidas: la Púnica, la Gürtel... Porque con Ciudadanos no hay reforma. Con Cifuentes… Tampoco.  No hay voluntad para ello. Ni siquiera la región contará con gobernantes  carentes de la soberbia y ni con el proceder de las últimas dos décadas. Y no hay que dar 100 días de cortesía para ello. Basta con analizar la postura con Telemadrid por parte de las dos herramientas de representación autonómica que tiene la derecha.

La cadena pública madrileña, antaño referente para la Comunidad y con cuotas de audiencia que llegaron al 20 por ciento, hoy no alcanza el 4. Por el camino ha habido un ERE político que dejó  a más de 800 trabajadores en la calle y varios imputados del Consejo de Administración.  Ha transcurrido poco más de un mes tras las elecciones del 24 de mayo, y ya conocemos que  PP y Ciudadanos cambiarán la Ley de creación del EPRTVM  para no perder el control del Consejo. El relato: en favor de la regeneración democrática y a fin de despolitizar Telemadrid los consejeros serán elegidos por el Parlamento con una proporción de 3 / 5. En realidad: todos los miembros electos deberán contar con la bendición de quienes suman mayoría la Asamblea. Así el PP termina con la preocupación de que el canal autonómico tenga el más mínimo de rigor en sus informaciones y  ofrezca un servicio público.  No se pondrá fin al reparto de cargos por intereses políticos y personales.  Eso sí: cambiarán a los consejeros del anterior periodo. En la lógica popular, cuando la Ley se elabora pensando en mayorías absolutas, y los resultados electorales fallan… No hay problema. Se cambia para mayorías simples en las que resulte beneficiado el partido que preside Esperanza Aguirre.  

Algunos señalan a los nuevos actores de la política madrileña de protagonizar filmes como El Gatopardo, o Nueve Reinas, en mi caso este escenario me recuerda a Los Tramposos.  Y sólo habrá dos timos en los hechos y el relato: el del Tocomocho o el de la estampita. Por su parte, Manuela Carmena algunos días irá en bicicleta al Ayuntamiento, otros en metro y tal vez se suba al coche oficial. No habrá cohabitación. Y de momento… informará Telemadrid.

Cohabitación