viernes. 19.04.2024

Una sugerencia a Podemos

Pregunto: ¿obtener setenta u ochenta diputados sería un fracaso? ¿Si sucediera esto estarían refiriéndose a ¡la posibilidad de perder'?

Afirma mi viejo amigo Paco Rodríguez de Lecea que ”Podemos prepara el asalto «a los cielos», a la «centralidad» del tablero político, con todo lo que tiene, sin dejar nada en la reserva, sin un Plan B, con la confianza de conseguir un k.o. en el primer asalto. En el abanico de escenarios posibles que se plantea, incluye la posibilidad de perder, pero descarta en cambio la de un segundo asalto”.

La hipótesis más plausible es que, en las próximas elecciones generales, Podemos dará el aldabonazo. Ahora bien, el exagerado clima de euforia que los dirigentes del nuevo partido han puesto en marcha podría devenir fatal para sus intereses. Lo digo porque están dando a entender que el viento les es favorable para gobernar. Y así es interpretado por sus parciales y una parte considerable de la ciudadanía. Diré más: una parte de la amenaza que dan a entender las derechas económicas y sus franquicias políticas –amén de cierto sector de la izquierda— es sería una hecatombe si Pablo Iglesias El Joven venciera en los próximos comicios.  Ahora bien, que Podemos dé el aldabonazo no quiere decir exactamente que gane las elecciones. Y si no gana mucho me temo que ocurriría lo siguiente: serían juzgados no por los resultados concretos sino por las expectativas que ellos mismos han creado. Más todavía, una parte del entusiasmo generado se traduciría en amargura porque no se han conseguido los objetivos de ganar. Y de la amargura a la decepción --«no hay nada que hacer», dirían no pocos— hay un trecho bastante corto.

Pregunto: ¿obtener setenta u ochenta diputados sería un fracaso? ¿Si sucediera esto estarían refiriéndose a «la posibilidad de perder»? Francamente, eso sería dar la campanada, aunque no fuera el «asalto a los cielos». No lo es, ciertamente. Pero ¿es irrelevante ese resultado? De ninguna de las maneras. ¿Cuál es, entonces, la sugerencia?

La sugerencia es: mantengan el clima de la esperanza del aldabonazo. El viento lo tienen de popa y sus velas están desplegadas. Pero recuerden lo que dijo no sé quién: «No todos los caminos llevan a Corinto». Pero, tal vez, sea verdad que algunos caminos llevan a cerca de Corinto. Mantengan el clima, digo; pero atemperen el mensaje. Llegar cerca de Corinto es muy relevante, especialmente en estos tiempos. Así pues, échenle un buen chorreón de limón al discurso, pero les sugiero que no se les vaya la mano.

Por lo demás, no hace falta que le diga a Podemos que habrá mucho parné por medio contra ellos. No sólo español, sino de los cuatro puntos cardinales del planeta. Las bolsas de basura repletas de dineros, que llevaba a su casa el apantojado ex alcalde de Marbella, serán calderilla para subvencionar a quien yo me sé. De manera que permítanme que les diga que bajen del engreimiento del «o César o nada». Así pues, ¡ustedes verán!

Una sugerencia a Podemos