jueves. 28.03.2024

Elecciones Europeas, ahora es el momento

Las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo no son unas elecciones cualquiera. No me refiero solo a la importancia de los impactos...

Las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo no son unas elecciones cualquiera. No me refiero solo a la importancia de los impactos de las políticas antisociales y de austeridad que despliegan las instituciones europeas, no me refiero solo al déficit democrático y a la opacidad que ostentan esas mismas instituciones y no me refiero solo al auge del racismo, la xenofobia y del fascismo que se apunta en algunos lugares como alternativa a la desesperación de la gente y a la falta de proyecto ciudadano hoy vendido al poder financiero.

Me refiero también a que son las primeras de un ciclo electoral que conectará con elecciones municipales y autonómicas, tal vez catalanas y finalmente elecciones generales en noviembre de 2015. En este ciclo realizaremos un verdadero balance de las políticas de la crisis y sus consecuencias y será determinante que mayorías políticas se crean para saber si la movilización de los últimos seis años se convierte en política alternativa o las derechas han ganado por mucho tiempo la partida y el sufrimiento suma y sigue.

Por ello soy un convencido de que a grandes males, grandes remedios y no nos podemos conformar con una gestión del calendario político-electoral conservadora, o sea, contentos de que la izquierda alternativa crezca si, ¿pero ganar?, uy eso es muy difícil.

La gente necesita ganar para cambiar las políticas y a los políticos corruptos y recortadores, y por ello hay que crear espacios de participación y de Nueva Política que ambicionen un país nuevo que rompa democráticamente con la condena al sufrimiento a que nos aboca el bipartidismo, los recortes y la política tradicional.

Hay fuerzas políticas dispuestas a ello, yo milito en una de ellas, por eso es imprescindible el encuentro de ellas con los movimientos y actores no militantes en partidos, que han protagonizado también la movilización.

No hay que esperar, hay que hacerlo ahora ya en las Elecciones Europeas y golpear fuerte y claro desde el primer momento. Las dudas y los cálculos excesivamente interiorizados refuerzan al bipartidismo y la consigna de que "no hay alternativa" que sigue con una invitación a que nosotros también participemos en el reparto del pastel.

Hay diversas iniciativas políticas en el marco de la izquierda transformadora que apuntan en esa dirección, principios de ruptura con la troika, nuevos perfiles sociales que asumen más compromiso político y métodos participativos para la elección de candidatos y programas. El acuerdo entre nosotr@s, la generosidad y la suma es la única alternativa al desastre. Podemos devolver a la gente la esperanza.

Elecciones Europeas, ahora es el momento