viernes. 29.03.2024

No ha lugar, no habrá terceras

“¡Oh, semblante de Medusa del Poder!. Quien fijó la vista una vez en su faz jamás la puede apartar de ella, queda encantado y hechizado. Quien disfrutó una vez del placer embriagador de dominar y mandar , no puede ya renunciar a él.”

“FOUCHÉ”. Stefan Zweig

Compruebo hoy, tras echar un vistazo a la prensa y oír un rato a los infumables tertulianos, que van calando los efectos del  "señuelo"  o "espantajo" (terceras elecciones ) que el PP ha ido colocando por doquier en estas últimas fechas para mejor ganancia propia .

Me reafirmo en mi pronóstico. No ha lugar, no habrá terceras.

El golpe a que hemos asistido mientras seguíamos mirando distraídos Sálvame de luxe no debe confundirse con su escenificación, con su desenlace. Esto último es lo que presenciamos el domingo cuando en Ferraz el Comité Federal ( CF) celebraba su reunión. Esa escena, esa pieza del drama, sí era obra de chusqueros. El golpe en cambio ha sido otra cosa : una sofisticada operación muy medida en sus detalles y protagonistas verdaderos. Como suele suceder por lo demás cuando los golpes salen victoriosos 

Este golpe -posmoderno solo en su formato-, en mi opinión ha tenido una doble finalidad:

1ª lograr la capitulación del  díscolo  Sánchez antes de que pudiera adentrarse más allá del Ebro en las pantanosas tierras catalanas: degradándolo de un solo empellón desde su condición de general –sin tropa- a la de cabo furriel.

EJERCITOMisión cumplida!

2º objetivo (last but no least): Poder presentar a continuación como un pacto honorable la desde hace tiempo decidida rendición del PSOE, en un intento (¿desesperado?) de reconstrucción del dinástico esquema bipartidista;  eso sí, desde posiciones hegemónica (PP) y subalterna (PSOE).

Por eso el PP no puede querer  (aunque sus pulsiones le empujen a desearlo ardientemente) un destrozo inmediato y completo del PSOE (terceras); le basta con alimentar y mantener un deterioro más lento y paulatino, usándolo cuando de verdad lo necesite: reforzar las defensas en el frente catalán (pacto anti-referendum) y neutralizar/vigilar el frente cantábrico (Euskadi ). Y para ambos cometidos le interesa preservar el relato-ficción de los DOS GRANDES PARTIDOS.

Con ello a su vez puede cegar momentáneamente (¿?) la corriente en la  vía de los vasos comunicantes en la izquierda (PSOE>>>PD'S). Aunque éste por ahora ha dejado de ser objetivo prioritario, por más que de tanto repetirlo se lo hayan acabado creyendo algunos jóvenes de PD’s inflamados de narcisismo

Esas, creo yo,  son las razones más "fuertes" para mi pronóstico de " TURRÓN SIN ELECCIONES Y CON GOBIERNO GÜRTEL".

Además, sigue estando ahí la razón de índole más psicológica: el miedo -la derecha no está libre de este demonio que ella misma alimenta- a dejar escapar el pájaro en mano, en aventuras más propias de desarrapados que de un gran partido conservador y responsable (sic, rajoy) como es el PP.

ADENDA

La certeza de la "tesis del subdirector de la vanguardia "sobre las ineluctables terceras elecciones empieza a hacer agua.

No está mal. Vamos progresando ¡hombre!.................... 

Sale ahora el agudo Juliana y desmintiendo al subdirector dice: "la razón de Estado, que aconseja preservar la integridad del PSOE y no encumbrar a Podemos como primer partido de la izquierda en España…. Decidirá Mariano Rajoy, que siempre ha sido conservador".

Y para terminar remata con dos broches: un aviso para quienes se entregan a delirios de última hora: a) "Circula estos días entre algunos cuadros la idea –quizá la fantasía (srrydo JG)– de un PSOE aún capaz de dar la sorpresa con el profesor Ángel Gabilondo al frente en esas temidas elecciones de diciembre" y

 b) un anhelo: "Son muchos los que ahora esperan que Rajoy sea, de verdad, un conservador"(srrydo JG).

OTRAS ADIVINACIONES ARRIESGADAS

Uhm!!... Metroscopia se está retrasando en el esperado sondeo que anunciaría el inevitable descalabro del PSOE. Pero no preocuparse. Tanto González & Juan Luis, como algún diputado del PSOE, tienen mano y la ‘disposición’ de JJ.Toharia (jefe del ‘Instituto de opinión’) está asegurada.

No descartar por lo demás que en algún momento se entrecruce alguna peripecia catalana; puede ser un buen ingrediente para aderezar / reavivar el socorrido  "pacto de los constitucionalistas 78.0".

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

Rajoy, durante su estancia en Málaga, anuncia esta mañana que no pondrá condiciones al PSOE para que este facilite la investidura.

No ha lugar, no habrá terceras