jueves. 28.03.2024

Cosas que sí y cosas que no

jesus-gago

“Pasará que con Sánchez o sin Sánchez el PSOE permitirá que gobierne el PP via abstención….

…Pasará que después de un par de fintas de Ciudadanos y PSOE pidiendo la dimisión de Rajoy, se tragarán sin problema su continuidad, por la limosna de un par de reformitas de juguete….”

“Lo que va a pasar”. Iñaqui Gabilondo. Hoy por hoy. La SER 30/05/2016


¿Todo puede suceder el 27-J?. Probablemente casi todo, pero hay cosas que sí, y cosas que no sucederán.

Lo que no:

1. Que se produzca el “sorpasso” en el sentido de Iglesias, ese que él nos dice que le gustaría, es decir que las confluencias en su conjunto, ahora con Izquierda Unida (UNIDOS PODEMOS) , sea la opción electoral más votada , superando al PP.

2. Que el “sorpasso” lo haga el PSOE respecto al PP.

3. Que el PP reúna más de los 7 millones de votos que cosechó en diciembre. Aunque no es del todo descartable que termine obteniendo más actas de diputado que entonces.

4. Que el PSOE reúna más de los 5,3 millones de votos que consiguió en diciembre. Y todavía mucho menos, que consiga acrecentar sus actuales 90 escaños.

5. Que si el PSOE obtiene no solo menos votos sino además menos diputados (5 o 10 menos), Sánchez continúe al frente del PSOE, ni siquiera como jefe de la oposición.

6. Que CIUDADANOS ( C’s) consiga juntar con el PP la mayoría absoluta de los 176 escaños que éste último necesita para formar gobierno con una mayoría absoluta y estable.

7. Que por tercera vez haya que celebrar nuevas elecciones.

Lo que sí:

1. Que las nuevas confluencias, ahora junto a UNIDOS PODEMOS (UP’s), se mantendrán –como ya ocurriera el 20 D al sumar los votos de IU - por encima de los obtenidos por el PSOE, aunque éste pudiera continuar  superando en escaños a los de dichas confluencias.

2. Que, como dice Gabilondo (Iñaqui), “con Sánchez o sin Sánchez el PSOE permitirá que gobierne el PP via abstención….”

Lo que es posible

1. Que si el PP obtiene no solo menos votos sino además menos diputados (por debajo de 117), Rajoy pudiera dejar de estar al frente de su partido.

2. Que tanto si fuera Sánchez el que terminase yéndose, como si fuese Rajoy, las voces y las presiones para laformación de cualquier variante de Gran Coalición- incluida la del presidente “independiente”- se conviertan en clamor e incluso en susurro Real.

3. Que el peor enemigo del PSOE siga siendo el PSOE (E.Juliana)

Lo que ¡ojalá! suceda:

1. Que las nuevas confluencias junto con UNIDOS PODEMOS obtengan tan buenos resultados que no solo por sus votos sino también por el número de diputados conseguido sumen junto con el PSOE una mayoría parlamentaria estable y no solo una que permita la formación de un gobierno de coalición. Bien difícil, cierto es, pero no del todo imposible.

2. Que pasadas las apremiantes obsesiones por “hacer historia” por la via de urgencia, ‘las izquierdas’ –todas- inicien una nueva etapa en su lento camino para resarcirse algún día de tanta derrota sufrida

jesus-gago2

Añadan a su gusto más posibilidades en cualquiera de esos apartados del sí, del no, del puede ser y del ¡ojalá!, y tendrán una cuadro orientativo para depositar su voto, sin frustrarse demasiado después, cuando la noche del 26 se conozcan los resultados.

Cosas que sí y cosas que no