viernes. 19.04.2024

Alma mutante (*).  Un paseo por la hemeroteca

Esta  columna de hoy se queda en  la cita, no irá más allá...


gago“No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. De ninguna manera. Estoy haciendo la guerra por España y para España. Por su grandeza y para su grandeza. Se equivocan los que otra cosa supongan. No hay más que una nación ¡España!. Antes que consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones, que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la de que se desprendiese de alemanes e italianos” (1).

Juan Negrin en 1938

Coincidencia con :

"Entre una España roja y una España rota, prefiero la primera, que sería una fase pasajera, mientras que la segunda seguiría rota a perpetuidad" (2)

 Joaquín Calvo Sotelo en 1935

“La definitiva solución del problema de las nacionalidades y regiones que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas, que comporta la facultad de que cada nacionalidad y región pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español” (3).

Congreso de Octubre de 1974 de Suresnes, el PSOE (Resolución sobre nacionalidades y regiones).

El Partido Socialista propugnará el ejercicio libre del derecho a la autodeterminación por la totalidad de las nacionalidades y regionalidades que compondrán en pie de igualdad el Estado federal que preconizamos. La Constitución garantizará el derecho de autodeterminación, manteniendo que ‘el análisis histórico nos dice que en la actual coyuntura la lucha por la liberación de las nacionalidades… no es opuesta, sino complementaria con el internacionalismo de la clase trabajadora”.

27 Congreso del PSOE en diciembre de 1976

“Los y las socialistas:

Constatamos que la manifestación multitudinaria y cívica celebrada en la Diada de este año mostró claramente un malestar creciente con respecto a las relaciones entre Cataluña y España….

Constatamos que el actual Gobierno del Estado, lejos de abordar este creciente malestar, ha emprendido una ofensiva recentralizadora….

Manifestamos, en consecuencia, que es necesario proceder a una revisión en profundidad de las relaciones entre Cataluña y España en el marco europeo…..

Manifestamos nuestro convencimiento de que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña deberán decidir libremente sobre cualquier propuesta de cambio sustancial de las relaciones entre Cataluña y España, acordada entre las instituciones catalanas y españolas, a través de un referéndum en el que se plantee una pregunta clara a la que se deba responder de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proyecto sometido a consulta.

Nos comprometemos a promover las reformas necesarias para que los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad”.

Programa electoral del PSC en las elecciones autonómicas de 2012

"¿Y quién es el PSC para quitarle al resto de España su soberanía? ¿En nombre de qué derechos históricos hablan para autodeterminarse? ¿Cuándo ha habido una comunidad catalana independiente?

“El derecho a decidir que pide el Parlament es un acto de golpismo, como en el caso de Tejero

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, es equiparable a los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini por querer dar un golpe de Estado desde dentro del sistema".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura

( la declaración del Parlament ) “es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado”

Felipe González Carta “A los catalanes” El País 31/08/2015 (4)

“Lo primero es reconocer que hay un problema de encaje entre Catalunya y el conjunto de España …..

Es muy importante que los ciudadanos voten …es muy importante que se produzcan referéndums …pero referéndums para votar que sí ….referéndums sobre un acuerdo…un acuerdo que previamente hayan conseguido las fuerzas políticas, …es decir hagamos los deberes nosotros, es decir los partidos políticos (de España, se sobrentiende) y después reformemos el marco constitucional y después sometamos el acuerdo a votación…y estoy convencida de que eso es posible y además ese(…) es el deseo mayoritario  de los catalanes y catalanas ..

Meritxel Batet (PSOE). Debate en la SER 7de junio de 2016

“..los socialistas quieren caer en la trampa de hablar en el mismo idioma que hablan los nacionalistas …están siempre en la equidistancia, Meritchel…”

Dolors Montserrat (PP).  Debate en la SER 7de junio de 2016

Continuará…….


(*)DRAE mutar =mudar

1. tr. Dar o tomar otro ser o naturaleza, otro estado, forma, lugar, etc. U. t. c. intr.

4. tr. Dicho de un ave: Desprenderse de las plumas.

5. tr. Dicho de los gusanos de seda, de las culebras y de algunos otros animales: Soltar periódicamente la epidermis y producir otra nueva

(1) En O. Vidal “500 preguntas al nacionalismo español”. Citado por CarlosTaibo en “Sobre el nacionalismo español”. La Catarata

(2) Mitín de Urumea (San Sebastián, 10 de noviembre de 1935). Recogido en La Nación, del 11 de noviembre.

(3) “El hombre clave del congreso de Suresnes fue el joven librero sevillano Alfonso Guerra, un hombre de origen humilde, con estudios universitarios y muy aficionado al teatro. Él movió los hilos, supervisó las ponencias y garantizó la elección de Felipe González como secretario general, frente al núcleo madrileño encabezado por Pablo Castellanos y Francisco Bustelo. Alfonso Guerra (nombre clandestino ‘Andrés’), afinando los textos sobre el irrenunciable derecho de autodeterminación de las nacionalidades de España en una brasserie de la periferia de París, con fondo musical de George Brassens.” CUANDO EL PSOE DECÍA: ¡AUTODETERMINACIÓN!. Enric Juliana .La Vanguardia. 29/09/2013.

(4) Felipe González ofrecía derecho de autodeterminación a los catalanes cuando estos no lo pedían (en 1974 en Suresnes) y se enfada cuando ese requerimiento llega….. cuarenta años después. Enric Juliana.ib

Alma mutante (*).  Un paseo por la hemeroteca