jueves. 25.04.2024

La igualdad irrenunciable

Porque lo cierto es que recorte tras recorte se va confirmando un profundo cambio en el modelo social surgido de la transición española, eso que se denominó Pacto Constitucional...

Amenazados por una crisis económica que devora empleo y rentas de las personas. Ocupados, en todo momento, en contener los embates de un Gobierno que ha perdido las riendas del país para convertirse en verdugo de derechos laborales y sociales, simple ejecutor de las sentencias dictadas por la Troika de severos jueces que gobiernan Europa, atendiendo las peticiones de condena de la fiscal de hierro alemana.

Navegando en la cresta de todas las mareas que inundan las calles, para reclamar el fin de las políticas de recortes sanitarios, educativos, en servicios sociales, en la atención a la dependencia, en pensiones, en cultura, investigación, derechos laborales. Podemos perder de vista la dimensión del bosque que tenemos por delante.

Porque lo cierto es que recorte tras recorte se va confirmando un profundo cambio en el modelo social surgido de la transición española, eso que se denominó Pacto Constitucional, que permitió superar una crisis y dejar atrás cuarenta años de dictadura, para abordar más de tres décadas de construcción democrática.

En estos tiempos que corren, la libertad, la igualdad, la solidaridad, pueden convertirse en las víctimas propiciatorias de esta crisis.  Los pilares del Estado Democrático son los que se ven amenazados en estos momentos, con la disculpa omnipresente de la sostenibilidad del modelo social.

Por eso, cada pequeño gesto que permita consolidar esos pilares, debe merecer toda nuestra atención.  El pilar de la igualdad tiene un componente esencial en la igualdad de género, que se sustenta en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la vida, también y de forma muy importante, en la vida laboral.

Este es uno de los objetivos que nos trazamos al adoptar la decisión de poner en marcha un Máster en Género y políticas de igualdad entre mujeres y hombres, que inicia en estos días su séptima edición y que ha sido pionero en nuestro país en la formación de profesionales capaces de diseñar, gestionar y evaluar programas y políticas de igualdad, especialmente en el ámbito laboral.

El formato de teleformación de este máster es perfectamente compatible con espacios  y foros que permiten la reflexión, el debate, el análisis y la participación, con tutorías y apoyo técnico permanente.

Un Máster que es fruto de la colaboración entre la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, la Confederación Sindical de CCOO y la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera (FOREM).

Habrá quien piense que empeñarse en mantener pequeños esfuerzos como éste no nos va a sacar del tremendo atolladero en el que estamos inmersos. Es cierto que hará falta mucho más. Pero ignoran, quienes así piensan, no solo que lo pequeño es hermoso, sino que serán miles de iniciativas como ésta, las que permitan que la conciencia de la lucha por la igualdad transite intacta por la crisis, nos permitan sobrevivir como sociedad democrática y  siente bases sólidas para reconstruir un futuro asentado en los valores de libertad, igualdad y solidaridad. 

Adelante, pues, este 7º Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres,  porque la igualdad es irrenunciable.

La igualdad irrenunciable