jueves. 28.03.2024

Soñar en mediación

La utilización de la mediación como medio alternativo a la gestión de conflictos está mejorando la convivencia de las personas en la sociedad.

Mediacion
Foro Internacional de Mediadores Profesionales reconocido por la ONU

Este fue el principal objetivo del Foro Internacional de Mediadores Profesionales de Loyola 2016.

En estos momentos en los que la estructura social, familiar, económica, empresarial, laboral, etc. en que se ve inmersa nuestra sociedad es complicada, de las cenizas del conflicto surgen una serie de profesionales capaces de construir un proceso de acuerdo entre las partes ayudando a la aproximación de la solución del mismo.

El litigio, como forma tradicional de solución de controversias es, y sigue siendo, el sistema habitual al que acuden los individuos para resolver sus enfrentamientos, pero la intervención de los Juzgados y Tribunales ofrece opciones limitadas y, en la mayoría de las ocasiones, coloca a las partes en posición de vencedores y vencidos y más cuando se trata de conflictos que entran dentro de la esfera de la privacidad y en los que las partes continuarán relacionándose en el tiempo.

La utilización de la mediación como medio alternativo a la gestión de conflictos está mejorando la convivencia de las personas en la sociedad.

A raíz de las últimas leyes en el ámbito estatal y comunitario, así como las distintas leyes autonómicas ya existentes en el ámbito de la mediación familiar, se refuerza la figura esencial de la mediación como método de gestión de conflictos y la figura del mediador para conseguir que con su esfuerzo sean las propias partes en él, las que buceen en sus soluciones

Los campos de intervención de la mediación son muy diversos, y, así, junto a la mediación familiar podemos hablar de mediación civil y mercantil, mediación en la justicia penal, en la justicia laboral, en el ámbito educativo, en el campo de la salud, o de la mediación intercultural. Es decir la Mediación se adapta al lugar donde exista el conflicto que no es patrimonio de nadie pero es responsabilidad de todos.

El Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) de la Universidad Loyola Andalucía es una asociación internacional sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores profesionales de cualquier ámbito disciplinario y territorial. Su fundación se basa en desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en cualquier país o estado, potenciando y avalando la llamada cultura del acuerdo.

El principal objetivo de FIMEP es servir de punto de encuentro de los profesionales que a nivel internacional se dedican a la mediación tanto en su ámbito profesional como formativo. En este sentido el Foro organiza conferencias internacionales, convenciones y seminarios, cursos y realizará publicaciones y manuales para la difusión de la mediación, en todas sus formas e idiomas 

El Foro, servirá igualmente de comisión asesora a cualquier intervención en el ámbito de la mediación ya sea de ámbito privado, empresas, o público tales como universidades, entidades gubernativas o bien O’NGS bien a solicitud de sus miembros como de la partes que se encuentren en cualquier tipo de conflicto. Asi en el Foro nos marcamos como objetivos:

  • Reflexionar sobre la multidisciplinariedad en la formación y práctica de la mediación.
  • Considerar los distintos ámbitos en los que tiene cabida la mediación.
  • Aportar una visión interdisciplinar que promueva la comprensión del proceso de mediación así como su implementación dentro del contexto de intervención de la resolución de conflictos.
  • Difundir buenas prácticas en mediación

Es decir el FIMEP es un medio y no un fin, por cuanto nace para desarrollarse en el futuro.

Por eso cuando mediamos, mucho de lo que nos cuentan son sueños por cumplir. Ante el conflicto, las personas, las empresas, sueñan que podían estar mejor y porque a ellas les ha tocado vivir esas situación, para la que no están preparadas, Por eso…¿Qué son los sueños? Los sueños son ideas o deseos, cosas que nos encantaría hacer pero que muchas veces por falta de tiempo, motivación o dedicación dejamos de lado, ¡es momento de cambiar el conflicto por una oportunidad! Y porque no… tener un sueño. El Foro Internacional te ayudará a ello.

Tras la celebración en Sevilla en el pasado mes de marzo del primer encuentro, se han marcado los objetivos con el horizonte puesto en el 2º Foro Internacional a celebrar en 2018 y para ello hemos cogido las 4 principales áreas que pensamos pueden ser de importancia para los profesionales en la gestión de conflictos:

  • La Deontología: La comisión creada, trabajará sobre la posibilidad de establecer un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de la MEDFIACIÓN. La deontologia es conocida también bajo el nombre de "teoria del deber “

Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontologia se debe sustentar en los principios filosóficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estos muy humanistas. Para Bentham la deontologia se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayoria, y de la mejor forma posible)

Esta comisión se crea para trabajar y debatir  sobre una deontologia aplicada,   descriptiva e incluso prescriptiva. La deontologia aplicada al estudio de los derechos y deberes, particularmente enfocados al ejercicio de una profesión, la de la mediación, es el caso de la deontologia profesional. Para su aplicación se elaboran códigos deontológicos, los cuales reglamentan, de manera estricta o bien a modo de orientación, las cuestiones relativas al "deber", de los miembros de una determinada profesión. La deontologia se nutre por un lado del marco juridico, y por otro del marco moral.

En el plazo comprometido entre el 2016 y el 2018, esta comisión tendrá el encargo de proponer un “Manual de buenas prácticas, en mediación” a los miembros de FIMEP, basado en nuestra responsabilidad ante la profesión, ante el proceso de mediación y ante los mediados como partes en el proceso

  • Asesoramiento La comisión trabajará desde el inicio, en la ayuda y asesoramiento de todos los miembros de FIMEP en cuanto a su desarrollo personal, profesional y colaboración en la elaboración y creación de proyectos de servicios de mediación, tanto públicos como privados.

Es evidente que la labor desarrollada por los mediadores profesionales es variada y complicada, pues abarca distintos apellidos de la mediación, su interdisciplinariedad y comprende diversas funciones, que, como es natural, ofrecen problemas particulares que deben ser tratados y resueltos de manera adecuada para que la prestación de nuestra función en el proceso, sea la mejor

Se trata por tanto de que esta comisión, asesore, oriente y apoye en el ejercicio profesional tanto a los mediadores de FIMEP como a las propias instituciones que lo demanden y en su caso al propio Foro en sus decisiones.

Son, pues comisiones técnicas de consulta obligada en todo problema de carácter profesional que se suscite en el ejercicio de la mediación, lo que permite a los miembros de FIMEP, que haya un cauce adecuado en el que los distintos puntos de vista de los sectores implicados en los procesos tengan un cauce idóneo para plantear y tratar de resolver sus problemas.

  • Formación: La comisión formada por docentes de acreditado prestigio,  creado con el fin de armonizar el ejercicio de las distintas formaciones surgidas tanto a nivel académico universitario como de entidades privadas y homologadas y demás instituciones y organismos que ostentan en materia de formación tanto básica como continuada en mediación así como de coordinar las actuaciones que se desarrollen en dicho campo.

A la Comisión de Formación, le corresponden las siguientes funciones:

  1. Emitir informes o dictámenes en materia de formación sobre mediación que se requiera tanto de miembros de FIMEP como de entidades formadoras adscritas o no al Foro
  2. Estudio, informe y propuesta para el establecimiento de procedimientos, criterios y requisitos para la acreditación de centros y actividades de formación. Pudiendo otorgar el sello de “Acreditada por FIMEP” para su publicidad en los programas formativos y/o certificaciones de finalización de la formación (siempre previo visto bueno de la comisión directiva de FIMEP)
  3. Estudio, informe y propuesta para el establecimiento de procedimientos, criterios y requisitos para la acreditación y la acreditación avanzada de profesionales, como consecuencia del desarrollo de actividades de formación continuada acreditada.
  4. Recibir, periódicamente y a través de los representantes incorporados a la misma, información sobre las actividades de formación  relativas a Mediación que se desarrollen en cualquier nivel
  5. Solicitar y recibir informes y propuestas de sociedades científicas, Consejos Generales de Colegios Oficiales y de cuantas entidades, organismos e instituciones actúen, directa o indirectamente, en el campo de la formación en mediación.
  6. Elaborar propuestas de formación y mínimos de esta en materias, objetivos y profesorado competente, que se pongan a disposición de FIMEP para formación propia desde el foro o futuras intervenciones en foros, jornadas, seminarios, workshop, congresos, talleres, etc.
  7. Investigación: Esta comisión tiene un objetivo fijo y continuado, trabajar en post de la creación de la ciencia, elaboración de proyectos, publicaciones científicas de referencia del Foro, directa o indirectamente

En este bienio 2016-2018 elaborará un Plan de Trabajo y podrá crear ponencias para desarrollar su labor

Objetivos de esta comisión:

  1. Constituye un objetivo básico de FIMEP el fomento y desarrollo de la investigación científica, técnica, humanística y artística como fundamento de la profesión, medio para el progreso de la comunidad y soporte de la transferencia social del conocimiento.
  2. La investigación es un derecho y un deber de los mediadores, de acuerdo con los fines generales de nuestra profesión y dentro de los límites establecidos por el ordenamiento jurídico.
  3. A tal efecto está destinada a impulsar y coordinar el esfuerzo investigador y de publicaciones, de los miembros del Foro para el propio crecimiento personal y de la profesión
  4. La Comisión de Investigación formulará propuestas al Consejo de Dirección de FIMEP sobre la política general de investigación, las prioridades de actuación y la necesidad de la difusión tanto de nuestra actividad como de la de los miembros del mismo

Soñar en mediación