viernes. 29.03.2024

El parlamentarismo

congreso

Rajoy, a pesar de conocer por sus estudios "los derechos históricos de los pueblos de España" suele errar cuando habla y cuando calla

El parlamentarismo nace en las Cortes del Reino de León en 1188. Para la UNESCO, los "Decreta" son los documentos más antiguos de actividad parlamentaria. Este dato fue de conocimiento público cuando Mariano Rajoy alabó a Inglaterra como cuna del parlamentarismo hace solo unos días, lo que Le costó el mote de iletrado y de político de bajo perfil cultural en Europa. Lo cierto es que ya sabemos que España es la nación más antigua de Europa (sic) y origen de las democracias de la Edad Contemporánea. En esto, como en todo, somos pioneros, nunca actores esenciales en su desarrollo. Como en la lucha contra la esclavitud (de las Casas) y tantos otros impulsos modernizadores o liberadores que acabaron en nada, si no en un baño de sangre. España tiene una historia longeva en impulsos revolucionarios y en fracasos estrepitosos. Nada que ver con la calma chicha de los siglos ingleses salpicados por alguna que otra revolución con decapitación regia incluida.

Lo cierto es que Rajoy, a pesar de conocer por sus estudios "los derechos históricos de los pueblos de España" suele errar cuando habla y cuando calla. Es un político que viene de la lluvia, de la niebla y de la escalera. Aunque siempre podremos sospechar que sus declaraciones sobre el parlamentarismo no denotaban desconocimiento sino la diplomacia de la lisonjería. Los primeros documentos que nos hablan de parlamentarismo pueden ser leoneses pero todo lo que vino después fue centralización del poder y persecución del disenso. Y todo esto al final está relacionado con la calidad de nuestras clases dirigentes y de sus hábitos políticos heredados. En realidad, lo he escrito en algún otro artículo, la dirigencia conservadora española homologable a la de la Europa Occidental se exilió en 1939 y en nuestro país quedaron los herederos de los visigodos, por un lado, y las clases populares con influencias marxistas y anarquistas duramente perseguidas durante cuarenta años. En algún momento llegué a pensar que Ciudadanos (Cs), a pesar de su neoliberalismo militante estaba formado por hombres y mujeres que podían conectar con los liberales exiliados pero me equivoqué. Ni modernos, ni cosmopolitas, ni liberales. Su discurso identitario es idéntico que el del PP.

Hablamos de parlamentarismo y del control incipiente de los súbditos sobre los ingresos y gastos de la monarquía. Ese control fue "in crescendo" a lo largo de los siglos en Inglaterra. El control del dinero y la capacidad de legislar. Bobbio era un gran admirador del sistema parlamentario inglés. Incluso las personas como yo, más rupturista que pactista a lo largo de mi vida, tiende a pensar que las prácticas parlamentarias inglesas actuales son dignas de admiración y de asimilación. Sobre todo en un país como España.

Van ya para dos dos años en los que la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se ha convertido en un mercado persa. Los cabildos se mueven de acá para allá y el debate de los mismos se reduce a una especie de intercambio de partidas presupuestarias. No hay lugar para hablar de modificaciones legales. Para ello se han suprimido las leyes de acompañamiento a los presupuestos. Las sedes de los partidos políticos se han convertido en lugares de peregrinación. "quítame de aquí estos dineros, pónmelos allí". Los "lobbies" son los actores del parlamentarismo murciano, todo en nombre del desarrollo económico y social de nuestra Región. El debate en sede parlamentaria es una especie muerta desde que la dirigencia concluyó que la mayoría absoluta en la Asamblea Regional permite los debates y su ausencia hay que suplirla con el cabildeo fuera del mismo. Paradojas de nuestro tiempo.

Ya no queda pasión política en ningún sitio. Los profesionales de la "res publica" poco hacen o quieren hacer ante un artículo tan esterilizante como es el 135 de la Constitución Española, un artículo gelatinoso que impide leer la Carta Magna sin pensar en un cascarón vaciado de derechos ciudadanos.

La tramitación de la ley de presupuestos generales de la Región de Murcia en la Asamblea Regional es un mercado de productos caros y de gangas. Los parlamentarios son vendedores y compradores. El parlamentarismo tiene su origen en el Reino de León del Siglo XII Tenemos los legajos, sí. Pero la historia dice otras cosas : la cercanía exasperante entre la cuna y la tumba de nuestras ideas y nuestras prácticas.

A la altura de Albacete. 14 de diciembre. 7,30 de la mañana. Camino de la manifestación en defensa de los Servicios Públicos. Quedan 250 kilómetros para entrar en Madrid

El parlamentarismo