viernes. 29.03.2024

Las fuentes originarias del populismo

A medida que Podemos confirma su crecimiento, mediante la absorción y subordinación de franquicias, mareas e izquierdas unidas, el líder carismático se siente más suelto para hablar de influencias ideológicas. Por supuesto, como cree cercana la poltrona del poder no se limita a ofrecer la ensalada laclaunio-gramsciana, sino que, en eso de ir construyendo la antinomia pueblo-antipueblo, no tiene reparos en identificar al Peronismo como fuente inspiradora.

Leamos las recientes palabras del Líder:

Entrevista a Pablo Iglesias, líder de Podemos

P. ¿Tiene rasgos peronistas Podemos? La patria, la transversalidad, el líder carismático-providencial, la fórmula del abajo hacia arriba...

R. Yo diría que sí, que Podemos tiene rasgos peronistas. Seguramente, la lectura que hace Gramsci del Mezzogiorno italiano es algo que enseña Ernesto Laclau, padre intelectual de Errejón, a entender Argentina. Y hay que añadir a esa construcción la experiencia de la televisión, como productora de sentido común. Podemos no se explica sin la televisión pero no se explica solo por la televisión.

Para no cansar a los lectores con refutaciones teóricas al fundador del neo-populismo Ernesto Laclau y sus epígonos, nos parece más aconsejable ver y escuchar, en directo, a Juan Domingo Perón y a Eva Duarte de Perón exponer las claves de su ideario político.



Por suerte todavía existe la filmoteca de Noticias Argentinas.

Para conocer la experiencia reciente del Kirchnerismo, autoproclamado legítimo heredero del legado de Perón y a la luz del pensamiento vivo de Laclau, basta con visitar las noticias de Tribunales en la prensa argentina. Allí se puede constatar que han seguido la tradición populista de reparto de la riqueza y, como dice el refrán, el que reparte se queda con la mejor parte.

Cosas veredes...


Francisco S. López Romito
Sergio Santillán Cabeza
Aleardo F. Laría 

Las fuentes originarias del populismo