jueves. 28.03.2024

Privatización: La estafa de la salud

unnamedPablo Vaamonde y Edicións Laiovento resisten y avanzan en primera línea de combate en la defensa de nuestra Sanidad Pública con el reciente desembarco en las librerías de: A comercialización da saúde. O Hospital Álvaro Cunqueiro: a grande estafa. Un libro que sigue la estela de anteriores publicaciones, como La salud como negocio (Laiovento) o La Sanidad no se vende (Akal), y que va un paso más allá en su denuncia de la estrategia de desmantelamiento del sistema sanitario que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular, tanto en Galicia como en el resto del Estado, con el objetivo de convertir el derecho a la salud en un lucrativo negocio. En este libro Vaamonde y otros prestigiosos profesionales de la salud, como María Luísa Lores Aguín, Manuel Martín García, Marciano Sánchez Bayle… aportan datos concretos y terribles de las consecuencias que los recortes intencionados en Sanidad y esa velada primera fase de privatización que ya se está llevando a cabo en hospitales y centros de salud, con la llamada “externalización” de servicios, tienen para la salud de las personas y las arcas del Estado.

Como ejemplo clarificador de lo que supone poner la salud en manos privadas, el libro explica lo sucedido con el Álvaro Cunqueiro, el nuevo hospital de Vigo, para cuya construcción la Xunta de Galicia utilizó el llamado modelo de Colaboración Público-Privada, lo que representó un incremento en el coste que pasó de 450 a 1.400 millones de euros. Asimismo, se redujeron las camas operativas de 1.230 a 850, se recortaron los quirófanos en un 31.4%, las camas de UCI en un 25.5%, la superficie de Urgencias en un 55,5% y los servicios de Radiología en un 45%. “La empresa concesionaria, con la complicidad del Sergas, recortó en servicios, consultas, superficies, equipamientos, calidad de los materiales, accesos y plazas de aparcamiento. El hospital, desde su apresurada inauguración, acumula problemas y conflictos, que ponen en riesgo la calidad de la atención, la actividad asistencial e incluso la seguridad de los pacientes”.

A comercialización da saúde denuncia las conexiones entre políticos y empresas que se benefician de estas privatizaciones, así como la falsedad de esa consigna tan mentada acerca de la mayor eficiencia de la gestión privada. Privatizar la sanidad convierte al paciente en cliente, la enfermedad en una oportunidad de negocio, el beneficio económico en el único objetivo. No lo permitamos.

PRÓXIMA PRESENTACIÓN: “A COMERCIALIZACIÓN DA SAÚDE. O HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO: A GRANDE ESTAFA”.

Día 1 junio, miércoles, a las 20.00 horas.

Lugar: Salón de actos del Sporting Club Casino de A Coruña (rúa Real, 83).

Ponentes:

- Xulio Ferreiro Baamonde. Alcalde de A Coruña.

Pablo Vaamonde García. Médico de familia. Coordinador del libro “A comercialización da saúde”.

María Luísa Lores Aguín. Especialista en Radiología. Coautora del libro.

Manuel Martín García. Presidente de la “Federación de Asociaciones para a Defensa da Sanidad Pública” (FADSP). Coautor del libro.

Privatización: La estafa de la salud