jueves. 28.03.2024

Sin empleo no se sale de la crisis

Una fabulación publicitaria del ejecutivo que se da de bruces con la realidad y que no hace sino reforzar la necesidad de la movilización sindical...

Este jueves, cerca de 60 manifestaciones y actos tendrán lugar en las principales ciudades del país (en Catalunya, el 6 de abril) para exigir el fin de las políticas de austeridad y el impulso de la inversión y el empleo. Ayer miércoles, 2 de abril, se hicieron públicos los datos de paro registrado  y el Gobierno volvió a presumir de que la crisis es historia y entramos en tiempo de recuperación y creación de empleo.

Una fabulación publicitaria del ejecutivo que se da de bruces con la realidad y que no hace sino reforzar la necesidad de la movilización sindical y social para exigir un nuevo rumbo de las políticas económicas en Europa y en España, si queremos no solo reducir tímidamente el paro -más como consecuencia del desánimo que desde hace unos meses muestran las personas que ya no buscan empleo a través del SEPE- sino reactivar la inversión económica y la creación de empleo, algo que aún no sucede.

Basta recordar que para que el paro registrado se redujera en 16.620 personas en el mes de marzo, se han tenido que efectuar más de un millón de contratos de trabajo, lo que da idea de la insoportable temporalidad y rotación del mercado de trabajo en nuestro país. A este ritmo, denunciábamos ayer en CCOO, harían falta 16 años para volver a la tasa de paro que teníamos antes de la crisis y 26 años para recuperar los tres millones de personas afiliadas a la Seguridad Social perdidos desde 2008

Por eso, la oportunidad de la jornada de manifestaciones que celebramos hoy para acabar con las políticas de austeridad y recortes y anteponer los derechos de las personas a la fría evolución de los indicadores macroeconómicos. CCOO, junto a la Confederación Europea de Sindicatos, cree que la Unión Europea necesita refundarse en clave democrática y configurar una amplia mayoría política y social que permita consolidar y mejorar el modelo social europeo.

En esa perspectiva, cobra sentido el cambio de rumbo de la política económica que demanda la CES y que ha fundamentado en un Plan de Inversiones para reactivar la economía y crear empleo de calidad, proponiendo un objetivo de inversión anual del 2% del PIB europeo durante diez años a fin de que Europa vuelva a la senda del crecimiento económico y de creación de empleo; un plan, cuya puesta en marcha permitiría crear 11 millones de puestos de trabajo, así como poner fin a los recortes en el gasto público, aumentar los salarios y reforzar las prestaciones y redes de protección social, muy especialmente para las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis.

En consecuencia, los sindicatos y la Cumbre Social llaman a participar hoy jueves, 3 de abril, en la jornada de movilización para exigir que cesen las políticas de austeridad y de recortes que están empobreciendo a la población y que amenazan con destruir el modelo social europeo.

Sin empleo no se sale de la crisis