martes. 16.04.2024

Reflexiones para PODEMOS

La aparición de PODEMOS en el marco político institucional del país ha supuesto un auténtico aldabonazo...

La aparición de PODEMOS en el marco político institucional del país ha supuesto un auténtico aldabonazo. Como consecuencia, se ha producido una descolocación total del resto de fuerzas políticas.

Personalmente, me alegro de la aparición de PODEMOS, pues ha servido al menos, para mover y agitar este enmohecido y obsoleto sistema político, que sufrimos como consecuencia de los Pactos de la Transición y que nos ha llevado a un sistema de corrupción generaliza en todos los ámbitos. La pregunta que nos debemos hacer es ¿Si PODEMOS es solo la aparición de una gran fulgor y que poco a poco se irá difuminando o será capaz de quedarse para cambiar el sistema político de forma definitiva?

Si es un fenómeno que se queda, corre serios peligros, sobre los cuales quiero hacer unas reflexiones.   Veamos.

PODEMOS plantea llegar al poder como toda fuerza política lo desea. Pero para las organizaciones progresistas que plantean cambios radicales en la sociedad, economía, las relaciones de poder resultan muy complicadas. No se debe confundir llegar al poder con tener el poder, matiz importante. La historia está llena de episodios de organizaciones progresistas que alcanzan el poder político, pero se les impide ejercerlo, caso de Salvador Allende, la II República española y muchos más casos que vemos a lo largo de la historia.

Es fundamental tener claro esto, y explicarlo YA para que posteriormente no haya frustraciones. Tanto el entramado institucional y jurídico del Estado español, como el de la Unión Europea llevarán mucho tiempo, energías y esfuerzos para cambiarlo. Por eso es fundamental explicar y hacer pedagogía para que no se generen desilusiones. En este sentido suscribo las palabras de Lenin “dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás” y son fácilmente entendibles.

El segundo aspecto que quería reflexionar, es que para realizar cualquier cambio social, político o económico es imprescindible contar con una gran organización, flexible, democrática, bien dirigida y participativa. Participación sí, asamblearismos si, pero cuidado con la democratitis que impide cualquier avance. Organícense como quieran, con los principios que deseen, pero hagan una gran organización teniendo presente que los partidos de aluvión como es el caso de PODEMOS, tienen el problema de sumar a veces gente oportunista y con querencias de poder, como sucedió en el PSOE con la transición.

El tercer aspecto a reflexionar es sobre las alianzas. Ya sé que no se ha decidido nada todavía, pero hay aspectos que me empiezan a desagradar. Veamos. Si se quiere un cambio real es fundamental sumar fuerzas de gentes con pensamientos progresistas. Esto lo tenemos claro  todos aquellos que por profesión explicamos historia. Vayamos concretando. Hay fuerzas como IU, ICV, Compromis, Equo, Chunta Aragonesista, Batzarre, Anova… Son organizaciones progresistas y a pesar de errores que hayan cometido no cabe dudar de ellas. Cualquier cambio debe pasar por sumarlas al proyecto de cambio. La formula de GANEMOS debería ser potenciada para mayo de 2015, no sólo para las municipales, sino también para las autonómicas.

He leído que en algunos sitios, ha habido problema porque había gente de  IU, Compromis… Déjense de purismos y tonterías, todas las organizaciones anteriormente mencionadas, como la actual PODEMOS, deben confluir y que se organicen y redacten programas y candidatos, y no porque hay gente de partidos  ya no puedan ser válidos. Aquí nadie tiene el poder de dar y quitar purismos democráticos.

Otro tema que me llama la atención es el del PSOE. Todos sabemos que es el PSOE, cual ha sido su comportamiento, pasado y presente y que ha sido el sostén del régimen actual. Sí queremos que esto cambie, nos guste o no, se deberá contar con el PSOE. Los socialistas pueden cambiar y debemos hacer que cambien. No sólo desde dentro sino también desde fuera.  

Soy muy crítico con el PSOE, pero la realidad es la que es y si queremos cambiar, el PSOE es necesario.   Ser críticos con el PSOE SI, pero hagamos que cambien, que modifiquen su praxis y sus formas de hacer política. Deben de dejar de ser enemigos a ser amigos, si cambian. En política la inteligencia es fundamental, y el dogmatismo es señal de estupidez que lleva al desastre.

El último tema es el de su programa económico. Se ha criticado con fiereza su programa económico, siendo este parecido al de IU y otras fuerzas similares. Lo suscribiría en un 90% del mismo. Al elaborarlo se debe ser pedagógico y claro en las propuestas. Estas deben partir de la realidad actual y siendo conscientes que en 2015 vamos camino de la tercera recesión.

Hoy todos los que criticamos la política económica del PP, de la Unión Europea, del BCE, FMI, lo hacemos desde un modelo keynesiano y poco más, porque es la realidad actual. Hacer otra cosa sería hacer una revolución sin revolucionarios. Por eso, cuando se plantean temas como la reforma fiscal, deuda pública/privada, estado del bienestar, políticas industriales y medio ambientales, debemos partir desde un gradualismo, es decir ir poco a poco, empezar a andar para llegar a un mundo más justo y social, donde el ser humano sea considerado como tal y se  respete todos sus derechos.

Como cualquier enseñante, para mí es fundamental la pedagogía, las explicaciones deben ser claras, los pasos deben ser explicados porqué se llega hasta aquí y porque no se corre más. Se deben recoger todas las sugerencias y propuestas de las gentes y darles un sentido progresista al programa.

Encuentren la fórmula electoral, ya sea como Ganemos, coaliciones o lo que piensen que sea mejor, pero TODOS JUNTOS. No nos centremos en las mínimas diferencias que tengamos y busquemos las coincidencias. Somos muchos los que apoyaremos la propuesta que salga siempre que haya unidad. No nos defrauden. Animo.

Reflexiones para PODEMOS