viernes. 29.03.2024

Poder y lobbies empresariales españoles

El decadente sistema político español que estamos sufriendo, es fruto de una mala transición de la dictadura a la democracia, lo cual nos está llevando a una situación de inmoralidad total. Como verán digo “una mala transición de la dictadura a la democracia”, en contra de la opinión de la historia oficial.

El decadente sistema político español que estamos sufriendo, es fruto de una mala transición de la dictadura a la democracia, lo cual nos está llevando a una situación de inmoralidad total.

Como verán digo “una mala transición de la dictadura a la democracia”, en contra de la opinión de la historia oficial. Como dijo Franco “todo queda atado y bien atado”, y de esos tiempos vienen estos lodos ¡Hay si hubiera hablado Carrillo!

Hoy, el sistema político es el diseñado en los últimos años de la dictadura, con dos partidos establecidos y apoyados por el régimen, Partido Popular y Partido Socialista para que vayan alternándose en el “poder” con pequeñas diferencias entre ambos. Para hacer sostenible este sistema, se aplica la ley D´Hondt, el dominio de los aparatos de los partidos es total, con listas siempre cerradas y la democracia interna es inexistente. Este mecanismo de dos partidos hegemónicos hace casi imposible nuevas alternativas de poder distintas de los mismos.

Este sistema político es muy poderoso, apoyado por el poder financiero de los bancos (Santander, BBVA, Caixa….), por el lobbie eléctrico (Endesa, Iberdrola), los medios de comunicación (País, el Mundo , Abc…..). Es prácticamente inamovible. Los políticos representan (en su acepción teatral) el poder, pero las decisiones se toman en otros foros fuera del sistema democrático. Los silencios y la autocensura son pan nuestro de cada día. Sirva como ejemplo, que muchas publicaciones extranjeras hablan de la fortuna del rey, por cierto su capital en 1975 era cero y sin embargo ningún periódico español informa de su fortuna actual y como la ha conseguido ¿por qué?

Tiene gracia, que en esta democracia tan moderna, plural y liberal que tenemos, para informarnos de determinados asuntos que pasan en nuestro país, tengamos que acudir a la prensa extranjera. Me recuerda a la etapa franquista. Sin embargo, todos los días nos llenan los oídos de la libertad que gozamos gracias al rey y a nuestro gran sistema democrático.

Podemos escuchar en todas las movilizaciones sociales y obreras que se dan a lo largo del país el grito “no nos representan” ¿Entienden los políticos lo que la gente está expresando?

La política española no va a la zaga de las representaciones bufas de Moliere, donde todo es un esperpento y un eufemismo. En nuestra política todo tiene un precio, donde todo se compra y se vende. ¿Por qué mandan los lobbies? ¿Cómo se benefician los políticos de los partidos hegemónicos? Los lobbies son muy generosos con la clase política, una vez que cada uno de ellos ha acabado su representación. Posteriormente vemos como son convenientemente recompensados. En esto no hay distinción entre los partidos del poder, Partido Popular y Partido Socialista.

Felipe González asesora entre otras empresas a Gas Natural con un sueldo de 126.500 euros anuales. José María Aznar asesora a Endesa con un sueldo de 200.000 euros anuales, además de pertenecer al consejo asesor de las empresas de Murdoch, con fuertes remuneraciones y acusada esta empresa de información de todo tipo de manipulaciones.

Telefónica de los ex políticos y también de futuribles. Veamos. Eduardo Zaplana ex presidente de la Generalitat valenciana con una remuneración de un millón de euros anuales, es el que decía en la trama Gurtel que necesitaba mucho dinero para vivir. Javier de Paz, ex secretario de las Juventudes Socialistas. Narcis Serra ex vicepresidente del Gobierno (PSOE) y al mismo tiempo presidente de Caixa Cataluña, que ha sido nacionalizada por su mala gestión. Los ex jefes de la Casa del Rey, José Fernando Almansa y Alberto Aza. Alberto Timmerman, ex jefe del gabinete de Aznar.

Mención especial merece en Telefónica tres nombres, Iñaki Urdangarin, duque de Palma y que ha presentado una excedencia ante el escándalo Noos. Destaca también Iván Rosa Vallejo, abogado, pero cabe mencionar que es el marido de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno del PP de Rajoy. Paloma Villa es esposa del dirigente socialista Eduardo Madina y posible alternativa de futuro en el PSOE.

¿Les sorprende? ¿Les causa cabreo? Sigamos que aun hay más, Rodrigo Rato, el que hizo ganar a Bankia, en el año 2011, trescientos millones de euros y la realidad es que presentaba un saldo negativo de 3.000 millones, teniendo que ser nacionalizado con un agujero patrimonial de 23.000 millones de euros. El mismo que fue ex vicepresidente de Aznar, director del FMI, ahora Telefónica lo gratifica con un sueldo de 200.000 euros anuales.

El conglomerado Enel-Endesa, ha fichado a la recatada Elena Salgado ministra de Economía con Zapatero. Pedro Solbes ex vicepresidente de Economía con zapatero y es comisario europeo que tiene un sueldo anual de 250.000 euros. Miguel Roca (CIU) redactor de la Constitución y parlamentario muy importante durante muchos años.

Miguel Boyer ex ministro de Felipe González y María Ángeles Amador (PSOE) en Red Eléctrica Española. Ángel Acebes, ex secretario general del PP y ministro con Aznar cobra de Iberdrola 253.000 euros anuales. José Borrelll (PSOE) participa en Abengoa. Luis Martínez Noval (PSOE) ex mininistro de Trabajo con González y Ana Palacio ex ministra de Aznar ambos para HC Energía.

Como ven todos ustedes con sueldos parecidos a la media española. Trabajos que suelen consistir en asistir una o dos veces al año al Consejo. Deben saber que todos nosotros mediante el pago de nuestra factura a Telefónica, Endesa, Iberdrola….. estamos pagando a esta gente por hacer lo que hacen……

La democracia nunca debe basarse en una votación cada cuatro años, sino que debe estar sustentada en unos principios morales, éticos, estéticos……, que en la democracia española se carece y que hace que nuestro sistema político esté derrumbándose.

Como ciudadanos exijamos una regeneración total de la vida española. Como los que están en el poder no lo harán, nosotros debemos hacerla, no votando ni a PP, PSOE, CIU, UPN. Juntos podemos.

Poder y lobbies empresariales españoles