viernes. 19.04.2024

El espejo de Podemos

podemos

Resulta sorprendente ver estos días la polémica levantada en Podemos sobre twuits entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, aducen que los debates deben ser públicos. ¿Hay debates políticos en twuiter?

Uno que ya tiene muchos años, no le dejan de sorprender estos tipos de debates a través de las llamadas redes sociales, por las simplezas de dichos debates, además de la inoportunidad de los mismos, pareciéndose a mis alumnos adolescentes.

podemos1

El surgimiento y el triunfo de Podemos me sorprendió, pues son fruto del 15M, así como su rápido crecimiento y su éxito. Evidentemente es un hecho político a estudiar y analizar.

Últimamente andan compungidos por no dar el sorpasso al PSOE y consideran un fracaso haber obtenido 71 diputados. Algunos sectores llegan a cuestionar la oportunidad de la alianza con IU.

Los resultados obtenidos por Unidos Podemos han sido un éxito. Mírenlo como quieran, desde el punto de vista histórico ha sido un éxito ¿Cuándo la izquierda al PSOE ha sacado un 20% de votos?

Es un éxito total e histórico. Sin embargo, estos resultados no han sido valorados desde Podemos como un éxito, puesto que se han dejado engañar por unas encuestas apañadas y con fines políticos, con la intencionalidad de meter miedo a las gentes de la derecha.

Estas encuestas amañadas ha conseguido el éxito que buscaban, cual es la movilización del voto conservador por un lado y por el otro, que lo que ha sido un éxito sea presentado como un fracaso y que los propios de Podemos lo hayan interpretado como tal.

Podemos ha sido creado como un partido de aluvión, al que se han ido apuntando personajes de todos los pelajes. Muchos convencidos de los nuevos planteamientos, pero otros, como una oportunidad de hacerse una carrera política. Este mismo proceso de aluvión es el que vivió el PSOE en la transición, cuando pasó de no ser nada a partido mayoritario de poder.

podemos2

Uno de los problemas más claros que tiene Podemos, es su indefinición ideológica y política. Es claro, que sus planteamientos son de izquierda, pero el problema surge y se ve en los debates simplones que tiene. ¿Qué son?  Por un lado, Pablo Iglesias plantea un Podemos muy reivindicativo y que de miedo al poder. A mí este planteamiento no me gusta, porque es simplón y además el miedo NUNCA genera ningún beneficio.

Por el otro lado, el planteamiento de Iñigo Errejón, con la llamada transversalidad social me parece poco real en nuestro país, y más fruto de elucubraciones teóricas. Ello unido a presentarse como un partido dulce y amable, me parece de una simpleza tal que raya en la estupidez, con perdón ya que considera a los ciudadanos como iletrados.

Los debates en la izquierda son más necesarios que nunca y debe hacerse participar a toda la organización e incluso a gente de fuera, pero deben ser discusiones hacia dentro, nunca hacia fuera, pues como dice José Mújica, expresidente de Uruguay "el peor enemigo de la izquierda es la disensión interna".

Podemos debería haberse centrado, en primer lugar en estos tiempos, en la elaboración de un programa serio, medido y ajustado, que tenga presente la realidad actual y las posibilidades reales de cambio y que marque un camino de transformación para un proyecto de futuro del país, basado en la justicia social y la igualdad. Nada de esto se ha hecho y están en la discusión de galgos o podencos.

Podemos debería haber trabajado en una imagen de seriedad y realismo, que diera confianza a las gentes, en lugar de desasosiego que es lo que producen. Deberían esforzarse en la creación de equipos de gestión solventes que fueran capaces de transmitir coherencia y solidez. Nada de esto se ha hecho ¡Hay si Carmena hablase de la inmadurez de muchos de sus concejales!

¿Qué pasa con los famosos círculos? ¿Dónde están? ¿Cuántos quedan realmente operativos?  La democracia directa es una realidad fantástica, pero sólo sirve para cortos periodos de tiempo. Léanse la historia, e incluso paren a reflexionar sobre su propia historia. Deben consolidar su partido buscando los máximos cauces de participación y en eso sí pueden ser diferentes.

podemos3

Desde que se produjeron las elecciones de diciembre de 2015, la actuación de Podemos ha sido lamentable desde el primer minuto. Lo he reflejado en todos mis artículos y debates donde se me ha invitado. Han cambiado programas, han dado muestras obscenas de interés por el poder, han pasado desde no ser nada ideológicamente a después ser comunistas y para terminar socialdemócrata, con lo cual han generado todavía mucha más desconfianza ¿Cómo vamos a votar a algo que nos e sabe lo que es y además produce miedo?

La actuación de Pablo Iglesias con el nombramiento de ministros, pasará a la historia del disparate cómico. No sé quien fue el encargado de elaborar las tácticas y estrategias en este último año en Podemos, pero muchas veces me he preguntado ¿Hay inteligencia en Podemos?  Porque lo que ustedes han realizado en el último año pensaba que se los hubiera diseñado el PP.

Soy consciente de los problemas que hay en un partido joven, así como de las carencias que tienen. Pero por favor, paren con los Twiter, el humor fácil y todo tipo de lindezas. Reflexionen, analicen y escuchen a la gente.

¿Qué quiere la gente?

Claridad. Honestidad, empatía, un programa claro partiendo de la realidad actual y que se les expliqué de forma clara y pedagógica, dando pasos que nos encaminen a un proyecto claro e ilusionante para nuestro país y para la Unión Europea.

podemos4

¿Qué pasa con Podemos /PSOE?

Es normal las dudas que genera el PSOE para muchas gentes de izquierda, si miramos toda su historia y sus últimos años en política. “Hacen un discurso de izquierdas y siguen practicando las políticas neoliberales de la derecha”. Siendo esto cierto, es la organización más cercana y en consecuencia es donde Podemos debe de buscar confluencias y acuerdos en lo que se pueda para así acabar arrastrándolo a posiciones más justas y progresistas.

Tenemos que tener claro que en un proceso de cambio las derechas presentarán grandes reticencias u es fundamental tener amigos donde apoyarse para ser más fuertes.

podemos5

Podemos debe ser inteligente y mostrar generosidad ante la actual situación de descomposición del PSOE, que no es otras que la crisis del social liberalismo en que se sustentan todos los partidos socialistas europeos, y que no sirve para solucionar los graves problemas que tiene la gente actual y la profunda crisis económica que se esta incubando para 2017, que será todavía más graves.

Debatan pero hacía dentro, los debates Twuiteros solo producen sonrojo en las gentes de izquierda y regocijo en la derecha. Suerte, que la van a necesitar señores de Podemos, en esto nos jugamos mucho toda la izquierda.

podemos6

El espejo de Podemos