jueves. 28.03.2024

La sentencia de la discordia. Todo contra la estiba

Desde que se aprueba la sentencia de 11 de Diciembre de 2014 las sociedades de estiba las SAGEP herederas en parte de los servicios públicos de estiba que gestionaba la OTP, pero ahora con accionistas empresariales y gestión de los estibadores, el trabajo portuario tal y como lo conocemos está en peligro. Pero según el texto de la citada sentencia el empleo también.

Seamos claros y por tanto muy breves:

1. La sentencia del TJUE no favorece a los estibadores portuarios. De hecho la UE nunca ha apoyado los derechos laborales de ninguna persona trabajadora de Europa, al contrario, los desregula.

2. Una sentencia no puede acotar la lucha de clases y la lucha sindical. Las luchas sindicales de la clase obrera entre otras muchas cosas incluso más importantes, han sido para cambiar leyes y usos que perjudican a las clases trabajadoras. Esto es así hace más de 150 años.

3. La sentencia de la discordia está hecha para que las empresas privadas estibadoras gestionen el empleo. Para defender el principio de libertad de contratación, es decir nada de registros ni subrogaciones. Defender a capa y espada que las multinacionales y empresas extranjeras se puedan establecer a estibar en los puertos españoles.

4. Se condena al Reino de España, por no acabar con la libertad de establecimiento y de contratación.

Nosotros como socialistas de clase y miembros de un partido obrero, no podemos engañar ni embarcar al colectivo estibador en falsas esperanzas y menos en traidoras imposiciones de negociar en base a una sentencia que les perjudica. Los sindicatos de la estiba y en especial la Coordinadora están haciendo serios esfuerzos por demostrar sensatez y sentido común. Pero ni J.P. Morgan ni el Gobierno de España están en esas. Por tanto honradamente, hay que pensar ya en utilizar otras vías.

Las leyes están para cambiarse y de hecho se cambian. Se hace cambiando mayorías políticas, pero también y sobre todo mediante la presión democrática es decir las movilizaciones y las huelgas. Veamos sino como se han conseguido cuestiones como el aborto o los derechos de los negros en los EE.UU.

Llamamos a la solidaridad de la clase obrera en su conjunto con los estibadores, pues su lucha es contra el trabajo precario y la precarización. Gobierno y la Comisión Europea de la UE lo que defienden es el establecimiento de las ETT en los puertos y todas sabemos lo que son y significan las nefastas ETT, es decir precariado y hurtar parte del salario, del magro salario que sus trabajadoras reciben.

La lucha de estibadoras y estibadores, la vamos a ganar. Pero para ello pensamos que la mejor forma de apoyar es informar y decir la verdad. Sobran apoyos que en realidad lo que desean es favorecer a las multinacionales del sector, que por cierto, ellas son las que ganan dinero, no otras y otros, por lo que pedimos a las clases trabajadoras y populares que no crean las patrañas y mentiras que se cuentan.

La sentencia de la discordia. Todo contra la estiba