viernes. 29.03.2024

Confluencia, Podemos, Ahora en Común

Iglesias y compañía son los guías, elegidos por algún dios, para conducir a la gente hacia la victoria electoral y el cambio posterior.

Se plantea una confluencia entre Ahora común y Podemos para las próximas elecciones generales, y la respuesta de los líderes de Podemos, encabezados por Iglesias es, no solo una rotunda negativa, sino una descalificación hacia los que han constituido esta nueva organización, con el argumento de que son IU, que representan lo viejo y caduco, que son unos perdedores y que la izquierda no puede llevar adelante el cambio, sino “la gente”.

Lo primero que se me ocurre, invirtiendo el orden, es analizar que entiende Iglesias y compañía por “la gente”, ese concepto indeterminado, difícil de precisar ¿Quiénes son la gente, así en general? ¿Cómo se cuantifica en números, en ideas, en proyectos de cambio ese indefinido concepto de la gente? La gente son los que ellos, iluminados por no sé qué lámpara misteriosa, decidan que se integran dentro del mismo. Iglesias y compañía son los guías, elegidos por algún dios, para conducir a la gente hacia la victoria electoral y el cambio posterior, como Moisés en el desierto. Me parece que están en un grado de soberbia que deberían hacérselo mirar.

Dicen que la división derecha e izquierda es algo desfasado y que ellos  defienden a los de abajo frente a los de arriba. Todos los dirigentes de Podemos que yo conozco son de izquierdas y han estado siempre en la izquierda. Todos los militantes, en lo que yo conozco,  que acuden a las asambleas de los círculos de Podemos son de izquierdas o del entorno de la izquierda. En su calificación de abajo y arriba, ¿quién defiende a los de abajo sino la izquierda frente a la derecha que defiende a los arriba? otra cosa es que haya personas de abajo que voten a la derecha, los seres humanos somos contradictorios por naturaleza.

¿Cómo se explica que Podemos pacte con el partido que representa a IU en Cataluña, lo vaya a hacer con Compromis, que es izquierda, en Valencia y con las Mareas, que también son izquierda, en Galicia, y no lo haga en el resto de España con Ahora en Común o formulas similares?

Un inciso, desde lo que puedo conocer por los medios de comunicación Ahora en Común está integrada por persona procedente de IU, del Psoe, de otros grupos de izquierda y hasta de Podemos.

Entrando en cálculos electorales, ¿cuántos diputados conseguirían en Andalucía que tiene 8 provincias y 8 millones de habitantes, visto lo visto en las autonómicas?

Cuantos diputados en Cataluña donde se juegan un número importante. Barcelona representa más de 3 millones de personas, y el éxito de Ganemos  Barcelona no se lo adjudicaran entero para ellos, allí ha habido confluencia. Ídem en Valencia y Madrid, por citar los territorios de mayor población. Confluencia también ha habido en Galicia y Aragón…

Piensan obtener muchos diputados en territorios donde se eligen solo 3 diputados y el PP está consolidado electoralmente, como Soria, Cuenca, etc.

Con menos de 3 millones de votos en las ultima elecciones, haciendo un prorrateo, y aceptando las encuestas más favorables de un 25% del voto, y distribuyéndolo por demarcaciones electorales tan diferentes, ¿qué cambio van a hacer?

Confluencia, Podemos, Ahora en Común