La crisis como instrumento para recomponer la tasa de beneficio

La masa salarial empezó a caer a partir de 2009 como consecuencia de la destrucción del empleo asalariado provocado por la crisis, pero la mayor caída, tanto en cifras absolutas como porcentuales, se dio en 2012, como consecuencia de las reformas laborales y la devaluación salarial...

Una victoria no tan absoluta

La mayoría absoluta en diputados alcanzada por el Partido Popular en Galicia el 25 de septiembre es sin duda un éxito inusitado de este partido en tiempos electorales en los que la fragmentación del voto ha roto con el modelo bipartidista y por lo tanto la rotación en el poder de las dos...

Rajoy, rozando el ridículo

Después de cuatro años gobernando, la máxima aspiración del PP es dejar el nivel de empleo que había… ¡con Zapatero!

Aumentar beneficios a costa de salarios

El elemento central en la recuperación de los beneficios empresariales ha sido el enorme ajuste en la remuneración de los asalariados.

La manipulación de la prima de riesgo

La caída de la prima de riesgo de la deuda pública española es el argumento central del Gobierno Rajoy para intentar esconder el fracaso de su gestión económica...

Un salario mínimo indecente

El SMI en España tendría que situarse por encima de lo 900 euros mes dando continuidad a un proceso de normalización salarial iniciado en 2004...

Geluco Guerreiro

Ha pasado una semana desde que Geluco Guerreiro nos dejó. Con las emociones algo más controladas ante la perdida de un amigo entrañable durante los casi 30 años...

Radiografía de la destrucción

Desde el verano de 2008 ya se han perdido casi cuatro millones de empleos en España. Esto hace de nuestro país el peor de todo el mundo en crecimiento del desempleo...

La contabilidad creativa y el déficit público

Resulta patético observar al Ministro Montoro intentando demostrar que por fin hay brotes verdes en la economía española. Y como en lo fundamental, el crecimiento y la creación de empleo, el fracaso del gobierno es total, acude a variables instrumentales como el déficit público. Pero también aquí hace trampa. A los ciudadanos y a sí mismo.

La proletarización de la clase trabajadora

De esta crisis también saldremos. No gracias a la política económica de Rajoy y de Merkel, que no hace más que agravarla. Saldremos porque es el ciclo natural del capitalismo, que lleva a que después de una recesión se produzca una fase expansiva. 

Expolio a los pensionistas

En España el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones esta regulado por ley. El artículo 48 de la Ley General de la Seguridad Social establece que su incremento será igual al IPC. Para ello, además de la subida que se realiza el 1 de enero de cada año según la previsión del IPC, se introduce una cláusula de revisión en noviembre por si el crecimiento real de la inflación resulta superior al previsto.

Yo también fui a la huelga

A la huelga y a la manifestación, junto a las decenas de miles de personas que salieron a la calle en una soleada mañana del otoño coruñes para mostrar su malestar, su indignación, su frustración y su angustia ante lo que esta pasando.

Ir a la huelga es un derecho

La huelga es un poderoso instrumento de civilización porque las condiciones de trabajo y de vida que hoy disfrutamos se deben,  en buena medida, a las miles de huelgas realizadas por millones de trabajadores en decenas de países a lo largo de la historia de la humanidad.

La ‘solvencia’ de Feijoo

El 21 de octubre son las elecciones en Galicia. La intención del PP es utilizar un eventual, aunque improbable, resultado positivo  como un aval a las políticas de ajuste y de recortes del gobierno de Rajoy. Y a eso se han puesto, con una campaña que quiere presentar al candidato del PP, Núñez Feijoo como un gestor eficiente, en especial en lo que tiene que ver con el control del déficit.

Un nuevo modelo de intervención

El jueves 6, con la visista de inspección de Merkel a España coincidiendo con la reunión del BCE en Frankfurt, ha sido un día muy revelador sobre la forma en la que se va a intervenir la economía española. Porque es eso de lo que se está hablando ya desde hace tiempo. La intervención está decidida, ahora lo que se esta negociando son las condiciones.

Andrea fabra tiene que dimitir

Mientras Andrea Fabra siga ocupando su escaño, el Congreso español es indigno. Porque no puede ser diputada, formar parte de la máxima representación de la soberanía popular alguien que desprecia e insulta a millones de personas. A los que peor lo están pasando en esta crisis interminable. Es cierto que muchos en su partido piensan lo mismo.

Rajoy nos lleva al suicidio colectivo

La política económica de Rajoy nos lleva al suicidio colectivo. Deteriora las condiciones de vida y de trabajo del 99% de la sociedad y al mismo tiempo fracasa estrepitosamente en su objetivo formal de estabilizar la economía. Hay muchas razones detrás de este gravísimo error y entre ellos está uno de diagnostico. Rajoy no para de insistir en que todos sus tijeretazos son imprescindibles para poder pagar la deuda publica.