La tómbola del poder

Lo peor de leer, por poner un ejemplo, la conversación que tuvieron en enero de este año los presidentes de México, Peña Nieto, y de Estados Unidos, Trump, es la enésima confirmación del bajo nivel del presidente norteamericano. Bajo nivel cultural, bajo nivel...

El pozo envenenado

 Lo fácil sería decir aquí que el PP es un partido corrupto hasta los tuétanos, pero sería injusto. La inmensa mayoría de los afiliados, concejales, diputados, del PP, son personas honestas que nada tienen que ver con la corrupción. Esto debería ser una...

Los socialistas y la memoria de la guerra de Irak

Conste que el ministro de Exteriores, señor Margallo, me parece una persona culta e inteligente. Así que, aunque sólo sea por razones del cargo, supongo que se habrá leído el libro de Obama “La audacia de la esperanza”. En ese libro el presidente de los Estados Unidos...

Conciencia de clase

Estos días, en los que periodistas y políticos andan muy atareados analizando datos de encuesta para tratar de conocer la composición de los electorados de los diferentes partidos, el CIS ha puesto a disposición de los investigadores los microdatos de la encuesta postelectoral de las...

Es la infraestructura, majete

Si uno abre un periódico, de papel o digital, o enciende una radio o una televisión, es harto improbable que encuentre noticias sobre abusos en las empresas.

Sesión de apertura

El pasado miércoles asistí al primer pleno de la XI legislatura de la democracia. Nos habían advertido que los escaños no están todavía asignados, así que me fui pronto.

Está difícil ligar

Ahora la responsabilidad y la sensatez de los elegidos se mide por su disposición al pacto que prefiere quien opina.

No hables de política

Viendo donde clasifica la gente a C's en el CIS, he llegado a la conclusión de que no soy el único que piensa que defienden políticas de derechas.

Mientras eras presidente

En la encuesta preelectoral que realizó el CIS un mes antes de las elecciones catalanas, el 21% de los entrevistados dijo sentirse exclusivamente catalanes.

La senadora que se negó a votar

Hace un par de meses leí que la primera senadora de uno de los nuevos partidos del panorama político había decidido no votar sobre ningún tema que no conociera.

Pensar sin barandillas

Nuestra sociedad necesita serenarse, pero no es fácil entre lo que sufren unos y lo que gritan otros, que no necesariamente son los mismos.

Moda y elegancia en política

Hace unos días leí una entrevista a Daniel Innerarity en la que decía que la política se ha impregnado de la lógica de la moda.

Salomón ante Cataluña

Si en la época del rey Salomón hubiera existido el análisis del ADN, nos hubiéramos perdido una historia muy interesante.

Hakuna Matata

Rajoy ha aceptado jugar con Mas al juego del gallina. Como si fueran James Dean y Corey Allen en “Rebeldes sin causa”, aunque bastante talludos.

Soportar lo insoportable

¿Qué decir ante el cadáver de un joven subsahariano flotando en las nocturnas aguas del Mediterráneo?

Demagogia de ida y vuelta

Cuenta Cass Sunstein en su libro Rumorología que los rumores funcionan, y funcionan muy bien, porque hay mucha gente interesada en ellos.

La historia interminable

El cinismo está devorando nuestra democracia como la 'Nada' que va extendiéndose por el reino de Fantasía haciéndolo desaparecer.

Meditaciones agosteñas

El barómetro de julio, que es mediático porque trae intención de voto, no ha deparado grandes cambios. Salvo una pequeña mejoría del PP

Solos en el patio

Si hay una enfermedad de la que ninguno estamos a salvo es la fe en los cambios en el sistema electoral.