La bondad de Francisco Pillado

Francisco Pillado (A Coruña, 1941) es una figura principal de la cultura gallega. Hombre de teatro, activista cultural, escritor, periodista y, sobre todo, editor; el trabajo realizado  en las últimas décadas es inmenso, y su entrega generosa al servicio de la cultura y del país...

Xosé González, uno de los imprescindibles

Xosé González Martínez es una figura importante en la historia reciente de Galicia. En su juventud, en la militancia clandestina, cuando participó en la creación de la Unión do Povo Galego (UPG), era conocido como Pepiño de Teis, pues fue en ese barrio vigués...

La sanidad gallega rinde homenaje a la doctora Olimpia Valencia

ISAGA (Irmandade da Sanidade Galega), organización que pretende promover la utilización del idioma gallego en el ámbito sanitario, celebra su Asamblea anual en Vigo, el día 26 de noviembre, en la que rinde homenaje a la doctora Olimpia Valencia . Esta será la...

La necesaria restauración de la sanidad pública en Galicia

La sanidad pública gallega, durante los dos mandatos de Núñez Feijoo, fue sometida a un proceso de degradación permanente. No fue por causa de la crisis ni por la incompetencia del gobierno; por el contrario el Partido Popular, desde el poder, fue muy eficaz para aplicar de manera...

El porvenir de Galicia

Galicia está en una encrucijada. En la próxima consulta electoral se juega su futuro. Podemos continuar por la senda trazada en los últimos años por el gobierno del PP, que nos llevó a ser un país más viejo y más pobre, o intentar recuperar la confianza...

La censura y la petición de rescate

En el mes de marzo de este año las protestas continuaban en el Hospital de Vigo; las demandas de los ciudadanos se acentúan y la preocupación social no mengua.

Evitar la agonía de un barrio

El cierre de un hospital tiene siempre una repercusión negativa en la vida de un barrio, que se ve despojado de ese centro generador de actividad social y salud colectiva.

La hipoteca del Hospital Álvaro Cunqueiro

La polémica sobre el nuevo hospital de Vigo continúa. Vamos a hacer a continuación, en varios capítulos, un relato cronológico de lo acontecido en los últimos meses.

El futuro será rural

La mudanza que se produjo en Galicia en las últimas décadas es abismal. La vida de los jóvenes de hoy, para bien y para mal, no tiene nada que ver con la de sus abuelos.

La juventud en la Galicia rural

Manuel Iglesias Turnes se estrenó como escritor en 2012, cuando ya había cumplido los sesenta, con una novela, As rapazas de Xan, que narra la vida en una aldea.

Pasó el otoño

Este otoño nos dejó días espléndidos de sol, con una temperatura impropia para esas alturas del año.

Homenaje en Ourense al doctor Peña Rey

En años anteriores ISAGA honró la memoria de Manuel Reimondez Portela; la de Ramón Obella Vidal; la de Fausto Galdo; y la de Xosé Manuel López Nogueira.

La secesión y la frivolidad

Aunque la situación política y histórica no es la misma, esta escalada en la beligerancia territorial me hace pensar en la antigua Yugoslavia.

El nuevo hospital de Vigo: responsabilidades políticas y judiciales

La privatización de la gestión, las irregularidades y demoras en la construcción, las numerosas deficiencias del edificio, el abusivo cobro por el aparcamiento y por otros servicios del hospital: todos estos factores llevan a un descontento general de la población Doscientas...

Finalizó agosto

Remató agosto cubierto por la niebla. El verano fue caluroso, a veces, y con poca lluvia. La tierra quedó seca y el maíz apenas creció.

La dolorosa lucidez de Chirbes

La literatura española pierde a uno de sus valores más interesantes, la voz más crítica y lúcida para narrar la vida de este país de los últimos años.