Pero, ¿tú sabes lo que es una nación?

Todo lo que se plantea en la propuesta de Pedro Sánchez tiene perfecta cabida en la Declaración de Granada, la  Biblia  socialista en la materia A la hora en la que se celebraba el debate (lunes 15 de mayo) entre los tres candidatos a la secretaria general del PSOE , me...

Cambio de año, tiempo de cambios

En lo político y en lo económico el mundo está cambiando impulsado por la tecnología, la llamada era digital, y por las nuevas formas de representación política El 2016 se acaba. Y lo hace con una intensa dinámica de cambio en Europa y en el mundo....

No sabía que estaba muerto

Después del Comité Federal del pasado 1 de octubre, un articulista de El País decía que en la entrada de Ferraz “había cosechado aplausos, como nunca los había tenido cuando estaba vivo”. En realidad había más prensa que aplausos,...

De Grecia a Catalunya

Hay que tener claro que para personajes como Junqueras, y los que piensan como él, la independencia es un bien superior cualesquiera que fueran sus costes.

Izquierda, derecha, arriba, abajo

La escena europea vuelve a estar dominada por el antiguo choque entre las élites oligarcas y el pueblo...

Inversiones contra la recesión

Todo parece indicar que las medidas adoptadas por el BCE para dinamizar la zona euro, no han tenido un efecto tangible sobre la demanda de los consumidores...

Multiplicación de panes y peces

El plan de inversiones impulsado por Jean-Claude Juncker no hace más que reinventar una banca pública europea...

Incógnitas españolas y europeas

Los cambios políticos que se están produciendo en este fin de curso tienen todos un plus de legitimidad democrática...

Recesión, secesión y unión bancaria

Podríamos escoger estas palabras como las claves del año que se ha acabado. Ciertamente un año para no recordar. En él, la sociedad española se ha seguido hundiendo...

Salvar el euro destruyendo Europa

Hasta el reciente episodio de Chipre, que añade un nuevo elemento de inestabilidad y que no sabemos cómo terminará, la euro área parecía haber superado los riesgos de desintegración. Gracias a los “guns of august” del señor Draghi del verano pasado parecía que la zona euro había superado la fase aguda de su crisis.

Un presupuesto sin ambición

El lunes 18 de febrero el Presidente del Consejo Europeo H. Van Rompuy presenta en el Parlamento Europeo el proyecto de presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2014-2020 (las perspectivas financieras en la jerga bruselense), aprobado por el Consejo con fórceps y de madrugada (como siempre).

Palabra de Mario

Nos vamos de vacaciones con España al borde del abismo financiero e Italia en estado de alerta política y económica. Y lo que ocurra durante el verano dependerá de lo que haga el BCE. Desde hace dos años se han estado tomando medidas sin la visión estratégica necesaria para hacer frente a la triple crisis que sufre Europa: la de la Deuda, la del crecimiento y la bancaria.

El Consejo se deshincha

En el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio pasado España e Italia parecía que habían conseguido casi todo lo que pretendían: recapitalización directa de los Bancos por los fondos europeos, la pérdida del status “senior” de los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) (es decir, que no tendrán prioridad en caso de ‘default’) y la posibilidad de que estos fondos compren Deuda pública con una

Europa pendiente de los votos en Grecia y de los bancos en España

Los auditores extranjeros a los que el Gobierno ha contratado, ya que no parece fiarse del supervisor bancario que es el Banco de España, tienen un mes para evaluar la situación real de nuestro sistema bancario, al que una vez calificamos imprudentemente como el más sólido del mundo. De lo que digan los electores griegos y los auditores de nuestros bancos depende el futuro del euro.

Una doble crisis de confianza

La crisis se agudiza con Grecia y España convertidos en los dos puntos débiles de la zona euro en los que se dibuja el peor de los escenarios, el de un ‘bank run’, un pánico bancario. Algo que ya es una realidad en Atenas y una amenaza en Madrid si no se restaura pronto la confianza. Las cosas están francamente mal. Desde las elecciones de mayo los griegos han retirado 3.000 millones de euros de sus cuentas bancarias y casi 1.

El Talón de Aquiles de Europa

Rajoy ha pedido solemnemente a los líderes europeos que dejen de criticar a España y de considerarnos como el mayor problema de la zona euro. Sin citarlo, se refería especialmente al primer ministro italiano Monti, habitualmente parco y prudente en sus declaraciones, pero que ha expresado dos veces su preocupación por la situación de la economía española.

Quiebra financiera, quiebra social

Por fin lo inevitable se ha hecho posible. Sus acreedores privados han reconocido que Grecia no podía pagar sus deudas y han aceptado una quiebra pactada, que en lenguaje políticamente correcto se llama “restructuración”. El famoso “structured default” griego es una realidad desde el pasado jueves 8 de marzo.

Grecia se escribe con 'D'

Los alemanes ya no evitan calificar al país como un “pozo sin fondo” Hasta ahora se han querido evitar ambas. Pero la hipótesis de que al final el futuro de la eurozona se escriba sin Grecia toma cada vez más cuerpo.