viernes. 29.03.2024

Revisando la directiva del tiempo de trabajo

La Comisión Europea ha realizado una propuesta para la modificación de la Directiva 2003/88/CE...

La exaltación de las medidas de flexibilización laboral que han realizado las "reformas de estructura" en los países sobre-endeudados a partir de la crisis del euro del 2010, se han traducido fundamentalmente en iniciativas sobre la llamada flexibilidad externa, es decir, la flexibilización del despido y el abaratamiento de su coste. Pero asimismo se ha comprobado un aumento de la flexibilidad unilateral de las condiciones de trabajo por parte del empresario y una normalización de las facultades extraordinarias de modificación de las condiciones de trabajo. Esta embestida sobre los ordenamientos jurídico-laborales del sur de Europa no es un hecho aislado. Se está poniendo en marcha, como un objetivo fundamental de esta nueva Comisión, una revisión de la Directiva sobre tiempo de trabajo que vuelve a proponer los objetivos flexibilizadores y desreguladores que el Parlamento europeo vetó en su momento. Es importante porque indica la importancia de la regulación del tiempo de trabajo flexible para el poder económico y, simultáneamente, la importancia del mismo como clave para la libertad de la persona de trabaja en la administración de su tiempo de vida y de existencia y el dedicado al trabajo subordinado. 

La Comisión Europea ha realizado una propuesta para la modificación de la Directiva 2003/88/CE, sobre determinados aspectos de la ordenación del tiempo del tiempo de trabajo. Dichas propuestas retoman, en esencia, los cambios que ya en 2006 la propia Comisión trató de incorporar a esta importante normativa europea: mantenimiento de la cláusula opt-out; no considerar como tiempo de trabajo los tiempos de guardia con presencia en el centro de trabajo pero "inactivos"; permitir un período de referencia del cómputo de la jornada de trabajo de más de 12 meses; o, en fin, una individualización de las relaciones laborales con el objetivo de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Para abordar esta problemática propuesta, que atentaría gravemente contra los derechos de los trabajadores, el Grupo parlamentario europeo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica ha planteado una jornada de debate en el seno de la Comisión de Empleo, donde la diputada al Parlamento Europeo y renombrada sindicalista de CC.OO., Paloma López, despliega una intensa actividad en estos temas. 

Revisando la directiva del tiempo de trabajo