|
Rafael Pla López
|
Lo que tiene los días contados es la mercantilización de la información, que choca con la realidad objetiva de la libre circulación de información que posibilita Interner. Los que se llenan la boca con las "leyes objetivas de la economía" para defender el capitalismo se topan ahora con sus límites objetivos.
|
|
Patricia
|
Me temo que no coincido con David en su predicción sobre los grupos de comunicación. Al menos en España, y durante los próximos años, va a seguir dándose el fenómeno de concentración de medios que empezó en los 90. Y la digitalización y las TDT lo va a acelerar. En poco tiempo, ningún grupo sobrevivirá sin tener división de prensa diaria, no diaria, internet, radios, y por supuesto, división audiovisual, tanto tele/s como productora/s. El reciente decreto de fusión de las teles va por ahí.
|
|
Manuel Fernandes
|
En mi caso lo tengo claro, no accedería a información de pago, como dice un compañero anterior, hay suficiente información libre y gratuita que además no atiende a intereses de nadie, ni económicos, ni políticos, ...
|
|
Elrohir
|
El problema no es el cobro en sí, sino el modelo de negocio que se suele trazar en estos casos.
Comparando con otros formatos: No es justo que un libro en amazon cueste lo mismo en pdf que en papel con gastos de envio incluidos. La versión electrónica de un libro de 50 euros debería valer 3 o 5€.
Del mismo modo no pueden esperar que eliminando todos los inconvenientes de distribucion y quedandose con "una minúscula fracción de su plantilla" el lector sea estúpido y pague los mismos 1.25€ diarios que vale la versión en papel (lector que ya paga 30€ por la conexion que le permita acceder a esa información digital).
Si ofrecieran subscripciones a 0.35$ el mes su negocio sería un éxito, y estoy seguro que su margen de ganancia seguiría estando por encima del 50%
|
|
Observador
|
Quizás el gran problema de la prensa en general es que realmente ya no hace tanta falta...Existen muchos mas canales, todo es hoy multicanal y los diarios se empeñan en revivir la formula "papel" en una web y eso no funciona y nunca funcionara al nivel de beneficios que los periódicos daban hasta ahora...Quizás haya que cambiar de negocio porque simplemente este no puede funcionar al mismo nivel, solo que parece que los grandes gurus no acaban de darse cuenta. Intuyo que hay mucho de analfabetismo digital. Hoy tenemos la oportunidad de elegir y no solo masticar lo que la editorial asociada a la empresa de turno propone, por otro lado la gente se da cuenta del fracaso que supone a nivel personal estudiar periodismo en un mundo tan polarizado y son capaces de generar información sin necesidad de grandes medios. Ya no vale ni siquiera la excusa de que los blogs viven de las noticias ajenas, porque hay blogs y sitios independientes con mucha mas solvencia que los diarios tradicionales...Es una crisis para esta industria y para muchas otras, solo queda reformularse, pero esta claro que pagar por una noticia que puedo copiar en un portafolio y difundirla por otro medio en 5m no tiene sentido... SAludos!
|
|
David
|
Lo lamento, pero eso no va a pasar, y la razón es bien sencilla:
La información en internet no la generan unos pocos medios que puedan controlar económicamente el flujo de noticias, como pasa con la radio o la televisón.
En internet TODOS NOSOTROS somos generadores de contenidos: Personas anónimas que suben un video en youtube, blogueros de todo el mundo, filtros como meneame.net, voluntarios, estudiantes...
Los "grandes grupos de comunicación" tienden a extinguirse...y eso no puede cambiarlo nadie.
|