Imprimir

Una navaja multiusos romana de hace 1800 años

nuevatribuna.es | 08 de Enero de 2017

Es una creencia extendida que fueron los suizos quienes inventaron la navaja multiusos. Pero nada más lejos de la realidad.

La prueba es una pieza romana que se expone en el Museo Fitzwilliam de Cambridge (Reino Unido), y que se puede ver online en su web oficial, siendo además la pieza más visitada.

El diseño incluye una cuchara, tenedor, espátula, punzón y limpiador de uñas, y está realizada en plata. Por ello se cree que tuvo que ser un objeto de lujo en la Antigüedad, probablemente en posesión de una persona acaudalada que viajase frecuentemente. Por ejemplo un alto mando del ejército o un historiador.

La hoja del cuchillo está completamente oxidada, pero los otros utensilios tienen las bisagras en buen estado. No es una pieza habitual. Sí que se han encontrado pequeños cuchillos y cucharas de bronce de época romana, diseñados para ser llevados o transportados, pero un artilugio con tantos elementos combinados es inusual.

Aparte de este de Cambridge solo existen unas pocas piezas más similares, una en una colección privada de Suiza, y otras dos halladas en una tumba de Bulgaria y en el norte de Italia.

El uso que debió tener hace 2000 años está claro para algunos de los elementos, pero en lo que respecta a otros solo cabe especulación. Probablemente se utilizaba para abrir nueces o extraer la carne del interior de cangrejos, caracoles y otros crustáceos.

En cuanto a la época en que se fabricó, los expertos la datan entre el año 201 y el 300 d.C. Por cierto, se pueden comprar reproducciones online en Armillum a un precio de unos 60 euros.

Artículo escrito por Guillermo Carvajal en el portal La Brújula Verde.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/navaja-multiusos-romana-hace-1800-anos/20170107160940135427.html


© 2017 Nuevatribuna

© medio digital de información general editado por Página 7 Comunicación S.L. Madrid