DESMONTANDO EL ARGUMENTARIO DEL OLIGOPOLIO

Proyecto de Gas Natural para Doñana: ¿Interés público o actividad especulativa?

#DoñanaNOsetoca #SalvemosDoñana | Según un documento de Ecologistas en Acción al que ha tenido acceso Nuevatribuna, el proyecto de almacenamiento de gas en el Parque Natural de Doñana tendrá más riesgos que beneficios. 

Ecologistas en Acción: ”Estamos ante una gravísima amenaza que asestaría un golpe demoledor a una Reserva de la Biosfera de altísima calidad ecológica”

La plataforma 'Salvemos Doñana' ha convocado una manifestación el 26 de noviembre en la aldea del Rocío, en Almonte (Huelva), en contra del proyecto de Gas Natural en Doñana. Distintos colectivos ecologistas vienen advirtiendo desde hace tiempo de los riesgos que puede suponer un proyecto de este calibre en esta reserva de la biosfera declarada Patrimonio de la Humanidad. Desde IU, el coordinador general en Andalucía, Antonio Maíllo, alertó este martes de la “amenaza” que entraña para el desarrollo sostenible para el medio ambiente el que se haya autorizado a empresas la extracción y el almacenaje de gas en el subsuelo del propio parque, al tiempo que prometía dar la batalla con la recién lanzada campaña #DoñanaNOsetoca que se une a la ya conocida #SalvemosDoñana.

Y es que distintos informes han hecho saltar todas las alarmas, sobre todo teniendo en cuenta el precedente de Castor. A ellos se suma una nueva información elaborada por Ecologistas en Acción en la que se pone de manifiesto los intereses de una operación que no dudan en calificar de “actividad especulativa”.

doñana

AMBICIOSO PROYECTO DEL OLIGOPOLIO ENERGÉTICO

Según el documento, elaborado por Daniel López Marijuán y al que ha tenido acceso Nuevatribuna, Petroleum & Gas España, filial de Gas Natural, pretende perforar 18 nuevos pozos (7 de ellos exploratorios), 15 gasoductos con 65 Kms. de trazado (el 80% sustituyen a gasoductos existentes), cableado eléctrico e instalaciones de superficie (unidades de compresión, deshidratación, etc.).

Aunque mucha gente lo desconoce, la extracción de gas natural en este espacio protegido era ya una actividad anterior, si bien ahora la intención es transformar los pozos ya agotados en un sistema de almacenamiento subterráneo (que puede alcanzar una profundidad de 1.000 metros), incluyendo a los yacimientos de gas que se vayan descubriendo una vez queden agotados para almacenar y extraer 10.000 gigavatios hora (GWh) de gas natural.

DESMONTANDO EL ARGUMENTARIO DE GAS NATURAL

1º ¿INTERÉS ESTRATÉGICO O ACTIVIDAD ESPECULATIVA? | La extracción-inyección de gas natural en los reservorios geológicos no ha supuesto ni supondrá ninguna “potenciación del desarrollo industrial en la zona”, señala el documento.

El proyecto responde a las perspectivas de negocio de la empresa, ya que se inyectaría en las cavidades cuando la demanda es baja (y también el precio), y se extraería con precios altos para ponerlo en el mercado convirtiéndolo así en un activo financiero más.

doñana32º ESPAÑA NO NECESITA MÁS ALMACENAMIENTOS DE GAS NATURAL | España posee una capacidad de almacenamiento de más de un millón de GWh, casi el triple de gas de lo que consumimos en un año, 314.210 GWh. Los almacenamientos subterráneos actuales (Serrablo, Gaviota, Yela, Marismas) contienen 21.000 GWh de gas. Doñana aportaría otros 10.000 GWh. “Renunciar a este malhadado proyecto no pone en peligro el suministro energético español”, señala López Marijuán.

3º IMPACTO AMBIENTAL | Pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en 2013 sobre la necesidad de Evaluación de Impacto Ambiental conjunta, el Ministerio de Medio Ambiente consintió el troceamiento de un proyecto conjunto en cuatro (Saladillo, Marismas occidental, Marismas oriental, Aznalcázar). A juicio de Ecologistas en Acción, esta petición “carece de justificación alguna y responde al intento de Gas Natural de escamotear una evaluación completa que tuviera en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos”.

4º EL PRECEDENTE DE CASTOR | El proyecto hace caso omiso a las consecuencias que tuvo el almacenamiento de gas en Castor, frente a las costas de Castellón y Tarragona, que provocó terremotos inducidos por la inyección de gas. En este sentido no hay que olvidar que toda la zona del Golfo de Cádiz es altamente sísmica, donde chocan las placas de Eurasia y África. Los estudios de impacto ambiental que se han llevado a cabo para estos proyectos no incluyen en ningún caso estudios detallados de los riesgos sísmicos.

doñana4

5º INDEMNIZACIÓN MILLONARIA DE CASTOR | Casi 1.400 millones de euros de dinero público pagados a Florentino Pérez, de ACS, por la deuda generada al anular todo el operativo.

6º COMPROMISO CON EL ACUERDO DE PARÍS | El proyecto de Doñana camina en dirección contraria a los acuerdos alcanzados en París para fomentar las energías renovables, ya que el gas natural está constituido básicamente por gas metano, un potente gas de efecto invernadero. “Una economía baja en carbono exige dejar la mayor parte de las reservas de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) sin extraer”, recuerda Ecologistas.