CLAUSURA DEL FORO DEL CLIMA EN EL CONGRESO

Podemos presentará su ley de Cambio Climático a principios de 2018

"Puede parecer catastrofista, pero nos estamos jugando el futuro de la humanidad", advierte Pablo Iglesias.

Foto: Podemos
Foto: Podemos

Los españoles hemos pagado 2.000 millones de euros por incumplir el Protocolo de Kioto al excedernos en las emisiones de CO2,ha denunciado el periodista Javier Gregori

Más de 200 personas, entre diputados y portavoces de las comisiones del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, así como actores sociales y numerosas organizaciones, han participado en estos días en el Foro del Clima, un encuentro internacional durante el cual se han recogido las principales propuestas de trabajo y líneas de acción que marcarán el desarrollo de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se espera esté lista para presentarla durante el primer trimestre de 2018.

"Hay quien nos dice que somos catastrofistas, pero nos estamos jugando el futuro de la humanidad, porque si el planeta se va al garete, no habrá posibilidad de que la vida siga existiendo", ha advertido Pablo Iglesias durante su intervención.

El secretario general de Podemos ha puesto el énfasis en que esta nueva normativa "no puede ser una ley de partido, sino una ley de la sociedad civil en la que participen todos los colectivos implicados" y avisa de que "esta Ley no la vamos a sacar adelante negociando en comisiones parlamentarias", sino que “será necesario el trabajo y la presión de los colectivos de la sociedad civil”. Por ello, Iglesias ha avanzado la convocatoria para principios de 2018 de la segunda parte de este foro para sacar el texto de la ley adelante.

"El cambio de modelo no es una opción, es una necesidad"

Asimismo, Mar Asunción, responsable del Programa Clima y Energía de WWF España, también ha destacado que "El cambio de modelo no es una opción, es una necesidad si queremos tener supervivencia las generaciones futuras". Desde WWF se ha celebrado la iniciativa de que Unidos Podemos esté liderando esta Propuesta de Ley de Cambio Climático. "Es necesario espolear al Gobierno, va demasiado lento. Después de un año no ha presentado ni el borrador de la ley tal y como acordó. Además el Gobierno no se plantea ser más ambiciosos que el mínimo que obliga la Unión Europea", destacaba Asunción.

El periodista y especialista en Ciencia y Medio Ambiente, Javier Gregori, no ha querido dejar pasar la oportunidad de poner encima de la mesa que "los españoles hemos pagado 2.000 millones de euros por incumplir el Protocolo de Kioto al excedernos en las emisiones de CO2. Esto lo tiene que saber el ciudadano". También ha añadido que "hay que tomar medidas radicales ya, los protocolos y las cumbres no funcionan, y sobre todo hay que explicárselas a la ciudadanía. Que sepan cuánto cuestan las 30.000 muertes anuales en España por contaminación atmosférica". 

Por su parte Mónica Frassoni, presidenta del Partido Verde Europeo, ha afirmado que en la lucha contra el cambio climático el Gobierno de España es un lastre. "España no tiene un papel avanzado, sino de freno con respecto a la Unión Europea, tal y como ha quedado demostrado en la Cumbre de París, ha sentenciado Frassoni. 

España, un 80% en peligro de desertificación

España es uno de los países más amenazados de Europa por el Cambio Climático, con un 80% del territorio en peligro de desertificación por el Cambio Climático. Desde el año 2013 España está aumentando peligrosamente sus emisiones de dióxido de carbono, y esto es así por una apuesta política del Gobierno del PP por los combustibles fósiles abandonando las energías renovables, que son la verdadera alternativa al cambio climático.

Otro de los principales escollos para hacer frente a este gran reto son los Presupuestos Generales del Estado, ya que, en los presupuestos de 2017 el Gobierno ha reducido un 45% el presupuesto destinado a lucha contra el cambio climático: de 54 millones de euros de 2016 o a 27 millones de euros en 2017. La posición del Gobierno hace que España se encamine justo en la dirección contraria a una transición limpia, justa y democrática. Por ello es necesario un plan con acciones inmediatas, que es el objetivo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que Unidos Podemos presentará en 2018.