MONSANTO EN ENTREDICHO… OTRA VEZ

Monsanto enjuiciado en La Haya por ‘ecocidio’

Si bien no tendrá valor real ni peso legal ya que el delito de “ecocidio”, del que se acusa a la multinacional no existe como tal (todavía) ante el Derecho Internacional, se pretende dar un paso más hacia la condena de Monsanto, por sus numerosos ataques al medio ambiente y a la salud de las personas.

monsanto1Monsanto, que está cada vez más cerca de ser adquirida por el gigante alemán de productos farmacéuticos Bayer, puesto que ha aceptado formal y públicamente su oferta de 66 mil millones de euros, ha prometido abrir una “nueva era” en la agricultura mundial, tras la fusión y a partir de 2018.

La empresa norteamericana ya se ha enfrentado a una serie interminable de controversias ambientales y de salud por causa de sus semillas transgénicas, sus condiciones de venta de las mismas, su control y penalización a los agricultores y por su tristemente célebre glifosato, entre otras muchas causas.

monsanto2

La línea “histórica” de productos de Monsanto incluye productos químicos prohibidos y altamente tóxicos, como el ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético (un componente que contiene la misma dioxina del defoliante Agente Naranja), los Bifenilos policlorados) y el Lasso, un herbicida prohibido en Europa.

El glifosato, el ingrediente principal del herbicida Roundup de Monsanto, es el pesticida más ampliamente usado en el mundo entero. Monsanto es también el mayor fabricante mundial de semillas genéticamente modificadas, interviniendo con estos productos de forma directa en el suministro mundial de alimentos.

monsanto3

Declaración empresarial y defensores

Por otra parte, es bien conocido que Monsanto suele tratar de salir bien parado de cualquier trance en el que se vea envuelto, por lo que en esta ocasión no han defraudado tampoco. Al respecto del juicio de La Haya se pronunciaron mediante un comunicado emitido por su Oficina de Compromiso Corporativo

En él mismo la multinacional ha declarado que dada la crisis alimentaria que se plantea a futuro ante el crecimiento imparable de la población mundial, los agricultores se enfrentan a serios desafíos y para hacer frente a estos retos cada vez mayores se debe trabajar en colaboración con las demás partes involucradas.

monsanto4

También añadieron que, dado su compromiso con los derechos humanos, daban la bienvenida a una verdadera conversación constructiva en la que se plantearan diversas ideas y perspectivas sobre la producción de alimentos y la agricultura.

Por otra parte, otras voces se alzaron en contra del mencionado juicio. La agencia de noticias MercoPress dice en su página web que lo que hicieron fue un simulacro de juicio inválido y sin peso legal y que no brindaba la posibilidad de diálogo real, sino que consistía meramente en una maniobra y una puesta en escena. 

monsanto5

Acusaron directamente a la Fundación Internacional de Agricultura Orgánica (IFOAM), a la Asociación de Consumidores Orgánicos y sobre todos aquellos que, según ellos, se oponen fundamentalmente a la innovación de la agricultura moderna, “donde la tecnología anti-agricultura y anti-Monsanto organiza juicios en los que son a su vez de juez y jurado y donde el resultado está predeterminado.”


monsanto6
¿Un juicio que podría cambiarlo todo?

Este juicio simbólico, que fue transmitido desde el 15 de octubre, a partir de las 8:30 GMT por medio de la página web del tribunal, siguió las líneas de la Corte Internl. de justicia de las Naciones Unidas y si bien no tendrá valor real, su propósito es recabar los consejos legales de los jueces, así como poder contar con bases fundamentadas para futuros litigios.

"El objetivo del tribunal es dar una opinión legal sobre el daño al medio ambiente y a la salud causados por la multinacional Monsanto," explicaron al respecto los organizadores del juicio en su página web.

monsanto7

"Creemos que esto ayudará a que, tras el debate internacional se incluya el delito de “ecocidio” en el Derecho Penal Internacional. También pondrá en conocimiento de todos los habitantes del mundo que se interesen en ello, un archivo legal bien documentado para ser utilizado en demandas en contra de Monsanto y de otras empresas que empleen métodos o productos similares".

Los gastos de organización, difusión y celebración del juicio corrieron por cuenta de los organizadores, que aportaron fondos propios, además de haber recibido varias donaciones, incluso por la vía del crowfunding.

monsanto8

Tras oír los testimonios de treinta testigos y de diversos expertos que acudieron a la cita desde todos los puntos del planeta, los cinco jueces convocados emitirán en diciembre una opinión consultiva, que se regirá los procedimientos que se emplean en la Corte Internal. de Justicia.

El juicio, que se llevó a cabo durante el mismo fin de semana en el que se conmemoraba el Día Mundial de la Alimentación, fue organizado por varias entidades como la Asociación de Consumidores Orgánicos, la Fundación Internacional de Agricultura Orgánica (IFOAM), la Organics Internacional, Navdanya, Regeneración Internacional, Millones contra Monsanto, grupos de justicia ambiental, etc. y tuvo el apoyo de miles de activistas. Muchos se hicieron presente en la ciudad y otros siguieron el evento mediante la web.

monsanto9

Artículo extraído del portal Ecoticias.