sábado. 27.04.2024

La transición verde está destinada a implicar también al sector petrolero, cuyo vínculo con las energías renovables no es tan lejano como parece. De hecho, por parte de las empresas activas en el sector de los combustibles fósiles, existe un interés creciente por el mundo de las energías con bajo impacto ambiental y no faltan inversiones innovadoras que tienen como objetivo unir dos mundos sólo aparentemente distantes.

Un ejemplo virtuoso lo da el Grupo Martankship, que desde hace años es líder de mercado en el ámbito de la importación y distribución de productos petrolíferos, especialmente en la zona del Mediterráneo entre España, Italia, Croacia, Bulgaria, Grecia y Eslovenia.

Ha sido justamente la apertura del Grupo Martankship hacia el ámbito de las energías renovables que ha llamado la atención de dos fondos internacionales, dispuestos a firmar un acuerdo que prevé enormes inversiones en el ámbito de la energía verde y la eficiencia energética.

Así lo confirman tanto Sergio Pellerey, CEO de SharingTheFuture y asesor italiano que ha facilitado el acuerdo, como Alexander Bezzina, CEO del Grupo Martankship.

Fotovoltaico y biodiésel en el centro del acuerdo estratégico

El propio Pellerey adelanta algunos detalles sobre el preacuerdo estratégico que involucra al Grupo Martankship, respetando plenamente su confidencialidad:

“Os puedo confirmar que habrá importantes inversiones en el campo de las energías renovables, entre otros, en el sector fotovoltaico y del biodiésel. Pero las inversiones, compartidas por las Partes en cuestión, también se refieren a una reorganización total de la estructura del grupo, incluida una nueva gestión a nivel internacional, así como una precisa estrategia comercial y de posicionamiento en el mercado europeo."

En cuanto al biodiésel, en concreto, el acuerdo se centra principalmente en el biocombustible HVO, denominado aceite vegetal hidro tratado, que representa una real alternativa al diésel de muy bajo impacto ambiental, obtenido gracias a aceites y residuos a base de vegetales hidrogenados mediante un proceso que utiliza hidrógeno en lugar de metanol.

El futuro del Grupo Martankship

Como confirma el CEO Bezzina, el preacuerdo firmado con inversores internacionales representa una importante oportunidad y presupone una relación de confianza que reside principalmente en dos factores:

“El primero se refiere a nuestra capacidad de disponer del producto incluso cuando es muy difícil obtenerlo. El segundo factor, en cambio, está representado por la fuerza y ​​la voluntad de nuestro equipo, formado por mujeres y hombres que creen firmemente en la misión de la empresa, sin prejuicios y vínculos particulares con grandes grupos internacionales”.

Es siempre Alexander Bezzina quien disipa algunos rumores sobre los recientes cambios en la dirección española del Grupo Martankship:

“Teniendo en cuenta el acuerdo firmado recientemente, no creo que podamos hablar de problemas en casa Martankship. En cambio, puedo decir que ha habido diferentes visiones sobre la gestión y el futuro del Grupo. En consecuencia, aquellos que tenían una opinión diferente han tomado un camino distinto”.

¿Petrolífero y energías renovables en las antípodas?

El interés del Grupo Martankship por las energías renovables nace del deseo de diversificar el negocio y mirar hacia el futuro de forma innovadora, aunando dos mundos a menudo considerados polos opuestos, como señala Bezzina:

“El futuro, en el sector energético, está representado principalmente por las energías renovables y las políticas europeas de los últimos años se han orientado en esa dirección. Realmente no creo que la importación de productos petrolíferos y las inversiones en energías renovables sean polos opuestos. Creo que puedo decir, sin embargo, que hay muchos grandes grupos en el sector petrolero que llevan años invirtiendo en energías renovables."

Si por un lado las energías renovables requieren grandes inversiones, por otro pueden generar distintos tipos de ventajas para las empresas, aunque todavía no pueden satisfacer por sí solas la enorme demanda de energía. Por lo tanto, seguir operando con combustibles fósiles se vuelve indispensable, pero no excluye acciones en otras direcciones, como confirma el CEO del Grupo Martankship:

“Una parte de los ingresos derivados de nuestro core business desde hace mucho tiempo se invierte en el futuro, es decir en energías renovables. Séneca, si no me equivoco, afirmaba que la suerte no existe, hay un momento en el que el talento se encuentra con la oportunidad. Para el Grupo Martankship, formado por mujeres y hombres con talento, la oportunidad está precisamente en los inversores que confían en nosotros”.

Martankship’s Group abre el camino a las energías renovables impulsando las inversiones...