VENTAJAS E INCONVENIENTES DE REALIZARLO

Cómo hacer un hard reset a tu terminal Android

La mejor forma de acabar con los problemas que podamos tener con nuestro dispositivo con sistema operativo Android es realizando un restablecimiento de fábrica

La mejor forma de acabar con los problemas que podamos tener con nuestro dispositivo con sistema operativo Android es realizando un restablecimiento de fábrica, y es por ello que hoy vamos a explicar cómo hacer un hard reset a tu terminal Android.

QUÉ ES UN HARD RESET EN ANDROID

Un hard reset en Android es básicamente restablecer un dispositivo Android con los valores de fábrica, consiguiendo de esta forma que todo este como se encontraba la primera vez que lo encendimos.

Lo que ocurrirá será que nuestro sistema operativo se restablecerá a su modo original, eliminando también las aplicaciones de terceros y restableciendo la configuración inicial.

Esto significa que van a desaparecer todas las aplicaciones, juegos, configuraciones y elementos que hayamos instalado o administrado posteriormente a la compra del dispositivo.

QUÉ VENTAJAS BASA DISFRUTAR AL HACER UN HARD RESET A TU TERMINAL ANDROID

Como decíamos, al realizar un hard reset en Android, lo que hacemos es restablecer nuestro dispositivo a su estado original, lo cual significa que vamos a corregir todos los fallos que puedan tener lugar con el paso del tiempo.

Estos fallos se pueden deber a un despiste por nuestra parte, una mala gestión del dispositivo, incompatibilidad de aplicaciones o incluso una configuración errónea, pero si nos estamos volviendo locos para solucionarlos, lo mejor que podemos hacer es realizar el hard reset y a partir de entonces tendremos nuestro dispositivo como nuevo.

No obstante, es importante destacar que, lo que no va a cambiar es la versión de Android que tenemos instalada. Es decir, todo se restablecerá pero permanecerá la última versión del sistema operativo Android a la que hubiésemos actualizado el dispositivo.

De la misma forma, el contenido de la tarjeta microSD también se mantendrá impoluto salvo que indiquemos que también queremos que se sanee la misma.

PASOS PARA HACER UN HARD RESET A TU TERMINAL ANDROID

Antes de comenzar con el proceso os queremos indicar que existen tres formas de hacer hard reset a tu terminal Android, y elegir entre una y otra irá en función de la que nos resulte más cómoda y, por supuesto, también de la que nos permita realizar nuestro dispositivo, ya que muchas veces llevaremos a cabo este proceso precisamente porque no podemos acceder.

En cualquier caso os indicamos los tres métodos y ya vosotros elegís el que más os guste.

HACER HARD RESET EN ANDROID DESDE LA INTERFAZ DEL SISTEMA OPERATIVO

Quizás este es el método más sencillo para realizar hard reset en Android, pero claro está, si tenemos problemas para encender nuestro dispositivo, evidentemente tenemos que optar por cualquiera de las otras dos alternativas de las que os hablaremos más adelante.

Siguiendo con el restablecimiento a través de la interfaz de Android, lo primero que tenemos que hacer es acceder al apartado de ajustes y seguidamente pulsaremos sobre “Restablecer datos de fábrica”.

restablecer-fabrica-android

En ese instante nos indicará los cambios que van a tener lugar, y si estamos conformes no nos quedará más que hacer clic en “Restablecer teléfono” y dará comienzo el proceso.

HACER HARD RESET EN ANDROID DESDE EL RECOVERY

Sin embargo, en el caso de que no podamos entrar en Android, lo mejor que podemos hacer es llevar a cabo el hard reset directamente desde el recovery.

Por si no sabéis, el denominado “recovery” es básicamente un menú de inicio a que podremos acceder antes de que se cargue el sistema operativo, y básicamente se utiliza para poder recuperar nuestro dispositivo en caso de que tenga lugar algún tipo de error.

Para poder acceder a dicho menú tenemos que apagar nuestro Android y seguidamente procederemos a encenderlo de nuevo, manteniendo pulsados dos botones de nuestro dispositivo, los cuales pueden variar en función del modelo que tengamos.

Generalmente será el botón de encendido y el de subir el volumen, aunque en ocasiones como es en el caso de los terminales LG, será el botón de encendido y el de bajar el volumen, o en los terminales Samsung habrá que pulsar tres botones que serán el botón de encendido, el de subir el volumen y el botón inicio.

Lo único que tenemos que hacer es ir probando las combinaciones hasta dar con la que corresponda con nuestro dispositivo.

Ahora ya estamos en el menú, y lo último que tenemos que hacer es movernos hasta la opción “wipe data/Factory reset” ayudándonos con las teclas de volumen, y para seleccionar los utilizaremos la tecla de encendido o la tecla de inicio.

Haciendo esto dará comienzo el proceso de restablecimiento, por lo que no nos quedará más que esperar y en apenas unos minutos tendremos nuestro terminal Android como nuevo.

HACER HARD RESET EN ANDROID DESDE EL PC

Los dos sistemas aplicados anteriormente son los más habituales, pero es importante tener en cuenta que también existe la posibilidad de realizar el proceso directamente desde nuestro PC. Eso sí, hay que saber que esta tercera opción no funciona en todos los dispositivos, además de que deberemos haberlo rooteado previamente.

Será necesario que hayamos instalado los controladores de Android en nuestro PC, ya que es la única forma de que ambos se comuniquen sin errores. Hecho esto tenemos que acceder al apartado “Opciones de desarrollador” y activaremos la opción “Depuración USB”.

Para poder realizar el proceso necesitaremos una aplicación como es el caso de Universal ADB-Helper, la cual podréis descargar directamente desde la página oficial de la herramienta haciendo clic en “Clone or download”.

Descomprimimos el archivo que obtenemos y ejecutamos el programa. Ahora conectamos nuestro Android al ordenador y esperamos a que el programa lo reconozca automáticamente. En el caso de que todo esté correcto y los controladores hayan sido instalados adecuadamente, en apenas unos segundos veremos que se lleva a cabo el reconocimiento.

Ahora veremos un menú con distintas opciones entre las que elegir:

Universal-ADB-Helper-restablecer-recuperar-android-desde-pc

No olvidéis que habitualmente este menú está compuesto por varias páginas, por lo que deberemos ir seleccionandolas para ver todas las opciones disponibles. No obstante, básicamente nuestro objetivo va a ser elegir el número correspondiente a “Factory Reset vía fastboot”, de forma que nos volverá a preguntar si estamos convencidos de que queremos realizar el proceso, a lo cual tan sólo tenemos que contestar pulsando la letra “Y” del teclado.

En ese mismo instante comenzará el proceso de restablecimiento del dispositivo, y lo único que nos queda por hacer es esperar unos cuantos minutos y en breve tendremos a nuestra disposición nuestro Android totalmente restablecido de fábrica.

Esperamos que con este tutorial hayas aprendido qué es y cómo hacer un hard reset a tu terminal Android, un proceso que todos debemos conocer y que nos puede ayudar a resolver muchos problemas de funcionamiento.


Fuente: Tecnología