EL PROYECTO ESTÁ EN FASE DE MICROMECENAZGO

Caballero Bonald colabora con sus letras por el agua pública

El consagrado escritor español José Manuel Caballero Bonald es uno de los autores del libro "Más claro AGUA. El plan de saqueo del Canal de Isabel II"

El consagrado escritor español José Manuel Caballero Bonald es uno de los autores del libro "Más claro AGUA. El plan de saqueo del Canal de Isabel II", un proyecto de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y Marea Azul que en estos momentos se encuentra en fase de micromecenazgo para financiar su edición.

Según explica Jesús Navas, el coordinador editorial de la obra, la colaboración con Caballero Bonald comenzó en 2014, cuando este editor se acercó al escritor durante la XV edición de Vallecas Calle de Libro, que se celebró en el Centro Cultural Paco Rabal, y le habló de este proyecto para denunciar el saqueo del Canal de Isabel II y resaltar la importancia del agua como derecho fundamental.

El Premio Cervantes en seguida se sintió atraído por la temática y, además de su poema "Terror preventivo", que le habían pedido por la idoneidad de su significado para el tema que se trata en el libro, les envió un texto de varias páginas titulado "El agua de la vida", en el que reflexiona sobre la importancia de este bien esencial.

A lo largo de sus líneas, Caballero Bonald, nombra como "inadaptado social" a quien "atenta contra la calidad, la justa distribución o la explotación debida de los recursos", señala la paradoja del agua como "factor desencadenante de la vida y la causa de su extinción" y evoca sus reflexiones sobre el ciclo del agua en el Coto de Doñana, donde pasa largas estancias.

Varios autores

"Más claro AGUA. El plan de saqueo del Canal de Isabel II" cuenta, además de con José Manuel Caballero Bonald, con otros autores destacados en otros ámbitos.

El economista y estadista español José Manuel Naredo, pionero en la divulgación de la economía ecológica; el profesor universitario doctor en Físicas y diputado de Podemos en las Cortes Generales de Aragón, Pedro Arrojo Agudo; el gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Luis Babiano, son algunos de los nombres que conforman este libro, editado sin ánimo de lucro con el objetivo de hacer llegar al mayor número posible de ciudadanos información sobre el "saqueo del agua".

Todos ellos han reescrito ahora sus capítulos para actualizar la información a las novedades surgidas desde 2014, fecha en la que se publicó la primera edición. 

Asimismo, artistas reconocidos, varios de ellos con Premios Nacionales de Ilustración, han donado sus dibujos para el libro: Alfredo, Arnal Ballester, Octavio Colis, Paul Coulbois, Isidro Ferrer, Enrique Flores, Jesús Gabán, Raúl, Antonio Santos y Javier Serrano. Las fotografías han sido cedidas por Álvaro Serrano Sierra y José Sánchez Prieto.