PLAN PARA HACER FRENTE A LA ALTA CONTAMINACIÓN

Las 30 medidas del Ayuntamiento de Madrid en el camino hacia la movilidad sostenible

El principal objetivo del Ayuntamiento de Madrid es el de aumentar el número de vehículos eléctricos e híbridos de la ciudad

Mucho hemos leído y oído durante estas semanas acerca de las 30 medidas que tomará a lo largo de los próximos años el Ayuntamiento de Madrid para alcanzar una movilidad sostenible, pero ¿de verdad los ciudadanos estamos haciendo algo para apoyar este cambio?

El día 13 de marzo se presentó el Plan del Ayuntamiento para hacer frente a la alta contaminación que hay en Madrid, entre las medidas más ambiciosas se incluye delimitar un área central de cero emisiones eliminando el tráfico de paso por el distrito centro, limitar la circulación de los vehículos más contaminantes y dar prioridad al peatón adecuando la infraestructura de las grandes vías de conexión.

Estas medidas son un claro aviso de que estamos en un 12punto en el que tenemos que ser realistas y hay que empezar a tomar conciencia de la contaminación, algo que generaciones anteriores lo veían muy lejano y que en la nuestra se ha convertido en un asunto muy serio de salud pública.

La implantación de estas medidas se hará de manera progresiva, de menos a más, la idea del ayuntamiento es acabar con los altos niveles de contaminación en el año 2025, los ciudadanos tenemos ocho años de margen para adecuarnos a las nuevas medidas.

El principal objetivo es el de aumentar el número de vehículos eléctricos e híbridos de la ciudad, y para esto, queda mucho camino por recorrer, a pesar de que las cifras nos hablan de un alto incremento de las ventas de este tipo de vehículos, en el año 2016 +51,5% Eléctricos y +68% Híbridos (Datos de ANFAC). Estos altos crecimientos vienen porque años anteriores se habían vendido cifras muy pequeñas de este tipo de vehículos, En el siguiente gráfico vemos la evolución en ventas absolutas, claramente podemos observar una evolución en el año 2015.

14

¿Y cuál es el problema? después de ver el gráfico podemos pensar, “Bueno pues tampoco estamos tan mal, es el camino a seguir”. Por una parte, sí, pero por otra parte hay que ser cautos y ver que ese volumen de ventas sólo representa un 5% del volumen total de ventas de vehículos en España, en el siguiente gráfico lo podemos ver con los últimos datos publicados.

11

El pequeño rayo de luz en este asunto y que debería hacer despertar a la Administración, es que los fabricantes están derivando gran parte de la fabricación de sus unidades híbridas y eléctricas a España, esto hace que nuestro país sea haya convertido en potencia europea en fabricación de vehículos eléctricos: 30.929 unidades fabricadas en el país hasta finales 2015.

13

Por lo tanto, no sólo de cara a acabar con la contaminación sino también para el crecimiento de empleo es necesario que la administración unánimemente se ponga de acuerdo y se comprometa con este tema, no es suficiente con abaratar el parking en zonas de aparcamiento limitado, sino con una ayuda real en su compra (un coche híbrido o eléctrico es un 25% más caro de media que un vehículo gasolina o diésel), apoyándose conjuntamente con los fabricantes para conseguir que la movilidad sostenible sea un hecho y no una utopía, nos jugamos mucho.