30A | DÍA INTERNACIONAL VÍCTIMAS DESAPARICIONES FORZADAS

Víctimas de bebés robados piden que su causa sea tomada como una “cuestión de Estado”

Distintas organizaciones de víctimas se manifestarán el miércoles ante las puertas del Congreso de los Diputados.

Con motivo de la celebración, este 30 de agosto, del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y por segundo año consecutivo, distintas asociaciones de víctimas de los ‘bebés robados’ se manifestarán el miércoles ante las puertas del Congreso de los Diputados reclamando la apertura de investigaciones para la resolución de los cientos de casos denunciados en los últimos años.

bebesrobados

El acto conmemorativo sobre “desapariciones forzadas de recién nacidos, menores y adoptados ilegales en España” ha sido convocado por la plataforma ‘Camino de la Justicia’, la asociación AVIDNA y el observatorio internacional para la defensa de los derechos humanos, Nuevo Ágora. La cita tendrá lugar este miércoles en la Carrera de San Jerónimo a las 10:30 horas.

Las víctimas han hecho suyo el aniversario declarado por la ONU reclamando que este día se recuerde a todos los niños desaparecidos durante la dictadura franquista y la Transición. Algunas iniciativas parlamentarias, como la aprobada en el Parlamento de Canarias en mayo de 2016, declararon el día 30 de agosto como 'Día en memoria de los bebés robados y sus familias' y calificaron esta causa como un crimen de lesa humanidad.

En la Asamblea de Madrid, la resolución aprobada no incluyó considerar esta causa como crímenes contra la humanidad y por tanto imprescriptibles. El pasado mes de julio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se comprometió a impulsar una comisión de seguimiento para esclarecer los casos denunciados, pese a que la Fiscalía ha declarado en más de una ocasión que no ha habido una trama organizada en estos casos.  

En el manifiesto, las asociaciones reclaman que la causa sea considerada como una “cuestión de Estado” para que se reconozcan todos los casos y se ponga en marcha una investigación.