EN ALFACAR (GRANADA)

Arrancan los trabajos para buscar la posible fosa de Lorca

El poeta granadino fue fusilado en agosto de 1936 junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

La actuación, que se prolongará durante unas tres semanas, ha sido posible tras conseguir la asociación los permisos de la Junta y el Ayuntamiento de Alfacar, así como la financiación necesaria

El equipo de arqueólogos de la asociación Regreso con Honor han iniciado este lunes en Alfacar (Granada) los trabajos en la zona en la que podría estar enterrado Federico García Lorca, que fue fusilado en agosto de 1936 junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

El presidente de la asociación y arqueólogo Javier Navarro, que coordina los trabajos junto al investigador Miguel Caballero, ha precisado Europa Press que los trabajos arrancaron a las 8,00 horas de este lunes, después de que estos días se haya balizando el entorno y realizado ciertas comprobaciones.

La actuación, que se prolongará durante unas tres semanas, ha sido posible tras conseguir la asociación los permisos de la Junta y el Ayuntamiento de Alfacar, así como la financiación necesaria.

Las labores comenzarán con el uso de una retroexcavadora --cedida por la Junta-- para retirar el material de relleno en la zona, lo que se prevé que requiera unas dos semanas trabajo. Proseguirá luego el estudio del terreno en este paraje, en el Peñón del Colorado, para intentar localizar los pozos que se cree que pudieron ser usados como fosas comunes, una de ellas la de García Lorca, Galindo y los dos banderilleros, según las fuentes manejadas.

En caso de localizarse, los pozos serán delimitados para hacer los sondeos arqueológicos que permitan comprobar si hay restos humanos, lo que en ese supuesto sería documentado y notificado tanto a la Dirección General de Memoria Democrática como al Juzgado.

Inicialmente se desplazará a la zona este lunes un grupo reducido de cinco personas, arqueólogos de la asociación Regreso Con Honor y de la CNT procedentes de Zaragoza, Barcelona y Madrid, capitaneados por Navarro. A ellos se sumará unos días después el resto de personas implicadas, incluyendo antropólogos e investigadores que han prefijado los lugares donde con más posibilidad pueden encontrarse los pozos.

Al equipo también se incorporará con un georradar el experto Francisco García, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, que será el encargado, una vez que hayan culminado la retirada inicial de tierra, de confirmar la localización de los puntos donde se pueden encontrar los pozos que pudieron ser usados como fosas comunes.

Regreso con Honor ha recabado el respaldo de la familia del maestro Dióscoro Galindo, y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en calidad de "familia política" de Arcollas y Galadí.

Fue hace unos meses cuando una de las nietas del maestro practicó en el laboratorio Labgenetics, en Madrid, la recogida de muestras de ADN, para cotejarlas con los posibles restos óseos que se encuentren en las tareas que pretende realizar la asociación.

La intervención prevista, que se producirá después de la impulsada en un primer momento por la Junta de Andalucía, emprenderá así una segunda fase sufragada por la asociación, de modo que los expertos puedan finalizar la investigación que comenzaron hace dos años sin que suponga ningún coste adicional.