martes. 19.03.2024
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Con el reciente conflicto de la filtración de datos de Facebook para ser utilizados en campañas como las presidenciales de Estados Unidos a favor de Donald Trump o el referéndum del Brexit en el Reino Unido se ha vuelto a poner en primer plano la privacidad de las informaciones aportadas por los usuarios a las redes sociales.

El tema ha estallado ahora, pero es de sobra conocido desde hace años. Nuevatribuna ya recogió informaciones sobre esta cuestión en numerosas ocasiones y recientemente sobre el documental cinematográfico y el libro de Deborah Perry Piscione llamado precisamente “Los secretos de Silicon Valley” que explican con detalle esta práctica fraudulenta e ilegal.

Por ello hay personas que actualmente quieren darse de baja de Facebook. Sin embargo, esto no es tarea fácil.

Como ya sabemos es fácil darse de alta en cualquier red social igual que es fácil contratar una línea telefónica o un seguro. Darse de baja es otro cantar. Suele ser una odisea llena de trampas, costes y cabreos por no conseguirlo. El trato al consumidor o usuario en estos casos es bochornoso, indignante y demuestra simplemente la falta de humanidad y la constante humillación como cliente, revestida de falsas promesas y frases vacías.

El caso de Facebook es paradigmático. Dicen tener 2000 millones de cuentas desde que comenzaron. Cabe preguntarse cuántos de esos dos mil millones han fallecido, han querido darse de baja y no han podido o simplemente hace años que ni han mirado su cuenta.

Sin embargo, tener una valoración en Bolsa superior a los 500.000 millones de dólares exige algunas cosas. Su valor desmesurado no tiene ningún sentido ni se basa en beneficios previsibles. Es la locura de la burbuja financiera de las punto.com que ya una vez estalló y que puede volver a ocurrir en cualquier momento como algunos analistas anuncian.

La filtración de 50 millones de perfiles para fines electorales ha supuesto una caída de la acción superior al 10% en tres días. ¿Qué impacto tendría si se descubre que en vez de 2.000 millones de usuarios tiene realmente 1000 millones?

La decisión de darse de baja de una red social, al igual que la de darse de alta, es una decisión personal de acuerdo con su manera de actuar y teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes que eso le pueda suponer. Lo que sí consideramos debe ser igual de sencillo o complicado es el procedimiento para darse de alta o de baja. Lo contrario es dificultar al seguidor de una red social su decisión.

Si tomas la decisión de darte de baja de Facebook los pasos que debes dar son los siguientes:

1.- Ves al desplegable que hay en la parte superior derecha del menú (al lado de la interrogante) y pincha.

2.- Elige Configuración.

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3.- Configuración general de la cuenta.

4.- Administrar cuenta

5.- Pinchar en “editar” que está a la derecha al final de la fila

6.- Se abre un menú con tres alternativas.

7.- Pincha en “desactivar cuenta”

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8.-  Sale una opción donde puedes despedirte de tus amigos, explicar por qué te vas (optativos) y pincha en “desactivar” si bien puede poner “desactívate”.

9.- Sale una alerta que informa de la desactivación del perfil. Pincha y habrás desactivado la cuenta. Sin embargo, esta opción no “elimina la cuenta”. Los datos se “guardan” no los puede ver el resto de la comunidad, pero Facebook sigue teniendo todos los datos que has aportado.

Cómo eliminar la cuenta definitivamente

Si lo que deseas es borrar por completo tu rastro, la opción es aún más complicada. Hay que repetir los pasos anteriores hasta llegar a administrar cuenta.

1.- Temas de ayuda

2.- Administrar cuenta

3.- Pincha en “Más información” en el campo de “Desactivar cuenta”

Escondida entre los múltiples temas de ayuda, lo más rápido es repetir los mismos pasos de antes hasta que lleguemos de nuevo al desplegable de «Administrar cuenta».

4.-  Hay un tutorial explicativo y pinchas en el enlace directo

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5.- Pasa todas las diapositivas y aparecerá un mensaje “Para ayudarte a tomar esta decisión etc. etc.” Pincha sobre “eliminación”.

6.- Te redigirá al servicio de ayuda y encima de la palabra “comunícanoslo” hay un enlace. Pincha ese enlace.

7.- Nuevamente te preguntará si quieres eliminar la cuenta. Pincha en “Eliminar mi cuenta”.

8.- Te aparece una nueva pantalla en la que tienes que especificar tu contraseña y un código “captcha”. Rellenas esas casillas y le das a “aceptar”.

Facebook puede tardar hasta 90 días en borrar la cuenta. Tienes dos semanas en las que la cuenta sólo estará desactivada y puedes retomarla.

Facebook al igual que cambia el algoritmo continuamente buscando conseguir el máximo de ingresos con la publicidad y el servicio de pago también cambia la manera de desactivar o eliminar la cuenta por lo que deberás estar al tanto de esos cambios en el procedimiento.

En fin, mucha suerte al que se decida a hacerlo.

Qué tienes que hacer para darte de baja en Facebook