NUEVA LLAMARADA SOLAR X8.2

El Sol desencadena la cuarta gran llamarada solar X en los últimos cuatro días

tormenta solar2​La Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial (AEPCCE) informa del desencadenamiento ayer, 10 de septiembre, a las 17:30 hora peninsular española, de una nueva gran llamarada solar X, en concreto X8.2 según clasificación NOAA, lo que la convierte en la segunda mayor llamarada solar de todo el ciclo solar 24 tras la reciente X9.3 que también se desencadenó la semana pasada.

Examinados todos los datos, la AEPCCE (web divulgativa) señala que este nuevo fenómeno solar carece de toda peligrosidad.

La nueva gran llamarada solar se desencadenó en la región activa 2673, encontrándose está ya muy rotada hacia el limbo solar lo que hace esperar que ni tan siquiera resulte geoefectiva la nueva gran eyección de masa coronal que tal fenómeno desencadenó, con una velocidad inicial estimada de cerca de 950 km/segundo.

El fenómeno en cambio sí que desencadenó durante varias horas fuertes bloqueos de radio confirmados escala R3 de NOAA en todo el continente americano (conforme el mapa de impacto que se adjunta) así como una fuerte tormenta de radiación solar (S3) en nuestra estratosfera que todavía continúa en estos momentos sin amenaza concreta para ni para sistemas satelitales, ni para tripulaciones en vuelos de altas latitudes.

En total ha sido la cuarta gran llamarada solar escala X en los últimos cuatro días, tras las X2.2 y X9.3 del pasado día 6 de septiembre y la X1.3 del día siguiente 7 de septiembre.

tormenta solar3