Sistema braille, alfabeto que garantiza el derecho a leer

El 4 de enero la Unión Mundial de Ciegos (UMC) celebra el Día Mundial del Braille en homenaje a Louis Braille, creador de este sistema de lectura y escritura táctil que desde hace más de 200 años ha garantizado la inclusión educativa y la formación y profesionalización de miles de personas con discapacidad visual en el mundo.

Sistema braille de lectura

Louis Braille, quien accidentalmente perdiera la visión de un ojo a los tres años quedando ciego de ambos a los cinco debido al desplazamiento de la infección a través de las vías oftálmicas, aprendió a leer y escribir con señales de alto relieve ideadas por su padre.

Posteriormente, siendo becario de la Institución Real de Jóvenes Ciegos de París, se valió del método de Valentín Haüy el cual utiliza las mismas letras que se reconocen universalmente sólo que escritas a relieve. Fue en el año 1825 cuando conoció el método de encriptación llamado “escritura nocturna”, ideado por Charles Barbier quien utiliza el punto como base de diseño de las letras.

Braille no se conformó con adaptar el sistema Barbier para la lectura sino que lo expandió para ser utilizado para el álgebra y la notación musical. También más adelante desarrollaría el ratígrafo, una máquina de escribir para la producción de textos empleando los 63 caracteres con combinaciones de seis puntos.

Día Mundial del Braille

En noviembre del año 2000 la Unión Mundial de Ciegos instituyó el 4 de enero como Día Mundial del Braille. Esta celebración anual tiene el propósito de que las Naciones Unidas y la Unesco promuevan la enseñanza del braille, se formen a profesionales para enseñar el braille y transcribir materiales y que se promueva el uso del braille en todos los ámbitos de la vida política, social, económica cultural y comunitaria.

Uno de los reconocimientos más significativos en materia de reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad visual es el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Dicho Tratado multilateral es impulsado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y tiene su centro en lograr que se produzcan excepciones en el derecho de propiedad intelectual para favorecer el acceso a obras protegidas mediante versiones adecuadas para ser leídas por personas ciegas. Dicho Tratado entró en vigencia el pasado 30 de septiembre de 2016 tras ser ratificado por 20 países.

Iniciativa venezolana

Edición en Braille de las Cartillas para formar a púberes y adolescentes para una sexualidad saludable

La Defensoría del Pueblo (DdP) de Venezuela, con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), ha impulsado la articulación interinstitucional para la elaboración de unas Orientaciones Teórico-Metodológicas para la promoción de una sexualidad saludable, placentera y responsable como necesidad y derecho de las y los púberes y adolescentes, en el marco de hacer aportes para la construcción de la sociedad que propugna como valores la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social, el respeto, reconocimiento mutuo, la inclusión, la paz, y la preeminencia de los derechos humanos.

De cara a potenciar las capacidades formativas de un grupo de servidoras y servidores públicos que interactúan en sus espacios con niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad visual, se transcribieron e imprimieron en sistema braille diez Cartillas para formar a púberes y adolescentes para una sexualidad saludable, placentera y responsable.

En esta edición en braille participaron la Dirección de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el Centro de Coordinación Académica de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y la Biblioteca Nacional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Esta propuesta formativa tiene un contenido que se enfoca hacia la pubertad y adolescencias como etapas vitales del crecimiento humano, salud sexual, sexualidad y género, diversidad sexual, sexualidad y amor, derechos sexuales y derechos reproductivos, planeación de la vida futura con alegría y responsabilidad y alertas en torno a la sexualidad.

Hasta la fecha los materiales se han distribuido en tres colegios de los cinco que existen a nivel nacional: la Unidad Educativa Luis Braille, en el estado Lara, Centro Educacional de Invidentes “Francisco de Asís” y la Unidad Educativa Mevorah Florentín, en el Distrito Capital.

Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

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