jueves. 28.03.2024
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El acceso a trenes de alta velocidad podría parecer un fenómeno relativamente nuevo, pero para 20 países de todo el mundo ya constituye una parte muy importante de sus redes de transporte. Los primeros trenes de alta velocidad se introdujeron en Japón, y no llegaron a establecerse en Europa hasta las dos últimas décadas del siglo XX. Sin embargo, los avances tecnológicos han impulsado a los países asiáticos en el ranking, sobre todo gracias a su buen resultado en las variables de proporción de población con acceso a las redes de trenes de alta velocidad, al precio por kilómetro y las velocidades tanto máximas como operativas. Japón se sigue situando en el número 1.

Europa es famosa por sus extensas redes ferroviarias, pero aunque éstas ya existían, se tuvieron que llevar a cabo cambios muy complejos en las infraestructuras para adaptar las vías normales a las de alta velocidad. A pesar de esto y de su geografía montañosa, la alta velocidad española es la más extensa de Europa, y planea expandir su red con 2.700 km más en los próximos años. En este ranking comparamos exclusivamente trenes que cumplen los criterios de la alta velocidad. (Para más información, consultar la FAQ.)

Lo que está claro, no obstante, es que ahora que la locomotora se ha puesto en marcha, nada puede parar la revolución de la alta velocidad.

El ranking de trenes de alta velocidad de GoEuro

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El ranking muestra que los países asiáticos son líderes mundiales en la alta velocidad. Japón rompe el récord de velocidad y se mantiene arriba del ranking para la cobertura de su población y la velocidad operativa de los trenes, llevándolo a la cabeza de la clasificación. Curiosamente, al comparar con Corea del Sur, los datos muestran que aunque tan sólo el 1,62% de sus líneas son consideradas de alta velocidad, cubren a más de un 44% de la población del país. También hay que destacar el caso contrario de China, que a pesar de contar con más de 66.298 km de vías de las que un 29,22% son de alta velocidad, éstas tan sólo cubren a un 10,7% de su población.

A pesar del resultado, los trenes de España y la alta velocidad en Francia ocupan el top 5 del ranking, y algunos países europeos incluso superan a los asiáticos en algunos factores. Por ejemplo, en lo relativo a la velocidad operativa, los trenes en Alemania, España y Francia están al mismo nivel que Japón y justo por debajo de China, pero por encima de Corea del Sur. Más del 20% de la población austríaca y española tienen acceso directo a las líneas de alta velocidad, y estos números están seguidos de cerca por los que viajan en tren en Italia y en Alemania con un 18%.

Mapa de las líneas de alta velocidad más rápidas de Europa

Planeadas y en construcción

Kilómetros de vías de alta velocidad en el mundo

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Poniendo más atención en Europa, los datos muestran varias novedades en el desarrollo de los trenes de alta velocidad. Francia planea alcanzar los 4.500 km de vías de alta velocidad consiguiendo así cubrir en un 15,20% su red de ferrocarril. España, por su parte, planea construir más de 2.700 km de nuevas vías de AVE, consiguiendo una cobertura de sus redes de ferrocarril del 37,68%. Alemania aumentará en un 50% la cobertura de su red de ferrocarril con la construcción de 790 km más. El tren de alta velocidad en Italia tiene planeado expandir su red con 346 kilómetros más, alcanzando así el 10% del total de su red de vías.

Este infográfico compara la velocidad máxima alcanzada por los trenes con la velocidad normal operativa de los mismos.

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Algunos datos de interés

  • Alemania es la verdadera pionera de los trenes de alta velocidad. Entre los años 1899 y 1903, se llevaron a cabo experimentos en este país, en concreto en 72 kilómetros de vía entre Marienfelde y Zossen, que tuvieron como resultado un trayecto de alta velocidad que alcanzó los 210.2 km / h. Sin embargo, no llegó a ser un servicio regular. La barrera de 300km/h se sobrepasó en los años 50 en Francia con los trenes CC 7100 de la SNCF.
  • EE.UU. y Rusia, a pesar de que compitieron por llegar a la Luna, se encuentran al final de la lista de cobertura de sus redes de alta velocidad respecto de las líneas regulares, contando ambos con menos del 1%.
  • La línea de tren que va de Madrid a Barcelona y que sigue hasta la frontera con Francia es la línea de alta velocidad más larga de Europa, con un total de 804 kilómetros. Esta ruta destaca por su longitud, así como lo hace el récord con la distancia más larga recorrida en tren en 24 horas: 3.783 km. El británico John Daffurn empezó su épica aventura en la estación de tren de Guangzhou Sur y terminó en la estación de metro de Longyang Road en Shanghai entre el 7 y el 8 de noviembre del 2013.
  • Considerando la cantidad de vías de alta velocidad, España es número 1 en Europa con 3100 kilómetros, y número 2 del mundo por detrás de China, con 19369 kilómetros.

 

Conexiones más populares

Para trenes de alta velocidad en Europa

Europa es el continente con más líneas de alta velocidad, por detrás de Asia. Algunas de estas líneas europeas, además, son las más utilizadas del mundo, y hacen posible que el trayecto entre los centros de algunas de las principales capitales europeas dure sólo unas pocas horas. A continuación, un análisis de las 10 rutas de tren de alta velocidad más populares del continente, incluyendo sus velocidades mínimas y máximas.

Compañías ferroviarias Conexión  
Thalys 506km / 3h 18min
  218km / 1h 51min
  300km / 1h 22min
  488km / 3h 21min
SNCF 774km / 3h 17min
  425km / 1h 57min
SNCF Renfe 1075km / 6h 28min
Renfe 659km / 2h 30min
Trenitalia Italo 580km / 2h 55min
Deutsche Bahn 282km / 1h 42min
 
 
FAQ

Los 20 trenes de alta velocidad más rápidos del mundo