MÁS DE UN CENTENAR DE VÍCTIMAS ASISTIRÁN AL PLENO

El parlamento de Canarias reconoce los casos de ‘bebés robados’ como crimen de lesa humanidad

El Parlamento regional aprueba por unanimidad una proposición no de ley en la que reconoce el robo de bebés como crimen de lesa humanidad y exige el compromiso de las instituciones.

Manifestación por los bebés robados. (Imagen de archivo)
Manifestación por los bebés robados. (Imagen de archivo)

Es la primera vez que el PP reconoce lesa humanidad en la causa de los 'bebés robados'

Por primera vez un parlamento español hará un reconocimiento expreso a las víctimas de los niños robados. El PP, Podemos y el PSOE se han unido en el Parlamento canario para presentar una proposición no de ley en la que reconocen el robo de bebés como un crimen contra la humanidad y exigen al Gobierno central la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado.

El Pleno, que se prevé pueda celebrarse el próximo 24 de mayo (la fecha está aún por confirmar) para dar luz verde a la Proposición no de Ley, contará con la presencia de más de cien víctimas, entre hijos, progenitores y demás familiares afectados. La iniciativa a la que ha tenido acceso Nuevatribuna, fue calificada la pasada semana por la Mesa de la Cámara y lleva la firma de los portavoces de Grupo Popular, Podemos, el Grupo Socialista Canario, el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Nueva Canarias y el Grupo Mixto.

“Es la primera vez que el PP reconoce lesa humanidad” en los casos de niños robados en España, señalan colectivos de víctimas que esperan que este paso sirva de antecedente para el resto de iniciativas parlamentarias que se están tramitando en otras cámaras autonómicas como Madrid, País Vasco, Cataluña o Valencia.

30 DE AGOSTO, 'DÍA EN MEMORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS'

Los Grupos hacen un llamamiento "urgente" al Ejecutivo central y a la Fiscalía General del Estado para impulsar una investigación "efectiva y real" de todos los casos

Los diputados de todos estos grupos se han mostrado de acuerdo para requerir al Parlamento autonómico la declaración del día 30 de agosto como 'Día en memoria de los bebés robados y sus familias', jornada que ya conmemora a nivel internacional la 'Memoria de las Víctimas de Desaparición Forzada'. "El Parlamento de Canarias reconoce que tan víctimas son los propios menores sometidos a desaparición forzada y posterior compra-venta o entrega, como sus madres, padres y hermanos u otros allegados cercanos", expresa la petición, que recuerda que tales fenómenos han sido considerados "formas de crímenes contra la humanidad".

El Pleno de la Cámara debatirá esta proposición no de ley que reivindica el derecho a la justicia, la reparación y el conocimiento de la verdad de los afectados para que evitar que estos "aberrantes hechos vuelvan a repetirse en esta tierra" y hace un llamamiento "urgente" al Ejecutivo central y a la Fiscalía General del Estado para impulsar una investigación "efectiva y real" de todos los casos. En este sentido, reclama el acceso de las víctimas y los investigadores a los archivos eclesiásticos, clínicos y administrativos, así como la creación de una Comisión Nacional Española por el Derecho a la Identidad (CONEDI) con el fin de esclarecer las desapariciones infantiles, siguiendo así el modelo puesto en marcha en Argentina a mediados de los años 80.

Las fuerzas políticas reclaman que el Gobierno central impulse la regulación de una base nacional de datos de titularidad pública, que garantice la protección de la información "personalísima" de los afectados, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado; se repitan "desde cero" todas las pruebas de ADN y se cree una unidad policial de bebés robados, al igual que se hizo en Argentina.

SIMILAR A LO OCURRIDO EN AUSTRALIA CON LA POBLACIÓN ABORIGEN

La resolución ha contado con el asesoramiento del sociólogo y experto Francisco González de Tena

La presencia de los afectados en el Pleno puede compararse con lo que ocurrió en Australia el caso de la población aborigen cuando en 2007, bajo el gobierno de Kevin Rudd, se aprobó una moción para pedir “disculpas nacionales” a los aborígenes. Al año siguiente, el primer ministro pidió disculpas a las ‘generaciones robadas’ en nombre del gobierno australiano.

El caso de los niños robados saltó a la opinión pública de la mano del entonces magistrado Baltasar Garzón en un auto donde cifraba en 30.000 el número de casos solo durante la dictadura. Con posterioridad también se han registrado denuncias de robo de bebés por lo que la cifra total es mayor.

La resolución ha contado con el asesoramiento del sociólogo y experto Francisco González de Tena, que ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo de todos los grupos políticos en defensa de las víctimas y sin primar intereses "oportunistas".

Las asociaciones que han impulsado la PNL conjunta y por consenso de todos los grupos son: Colectivos Sin Identidad de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria, y la Asociación de Víctimas contra la Impunidad de las Desapariciones Infantiles en todo el ámbito nacional (AVIDNA), asociación nacional que está actuando también ante el Parlamento Europeo y que ha conseguido que el mes pasado la eurocámara reclame al Vaticano la apertura de sus archivos en relación a los bebés robados tras comparecencia de su presidenta Ana Cueto Eizaguirre.